La falta de lluvias lleva a recalcular la estrategia productiva para los forrajes

Leandro La Ragione es gerente de Marketing y Desarrollo de Produsem y dialogó con Radio Campo sobre la falta de lluvias y cómo impactará eso en la producción este ciclo.

Entramos ya en el mes de octubre y la reserva de humedad en los perfiles es muy poca, explica Leandro La Ragione, gerente de Marketing y Desarrollo de Produsem, que dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- acerca de cómo sortear esto.

En plena época de siembra de maíz temprano, se ven las pasturas y praderas que por esta seca invernal no han tirado la cantidad de forrajes que deberían, dice el especialista, entonces hay que empezar a recalcular la estrategia productiva.

En ese sentido cuenta que se implantó más de un 20% de la superficie de maíz temprano, pero resta sembrar poco más del 25%, si se tiene en cuenta que, en promedio, se viene haciendo un 50% de maíz temprano y un 50 de tardío.

Aunque, explica, el escenario político, económico y climático de este año podrían poner en duda ese promedio. “Entrando en octubre se empieza a acortar la posibilidad de hacer maíz temprano, entonces hay que empezar a planificar diferente, por el tipo de híbridos, o volcar algunos lotes de maíz que necesitamos para la hacienda, pasarlos a tardío”.

“En maíz Produsem tiene una distribución estratégica de Corteva, dentro de la marca Pannar. Nosotros estamos muy focalizados en el mercado de maíces para silo y tenemos tres productos muy distintos entre sí”, dijo.

Por un lado, el PAN 5175 PW, un híbrido emblema, visto como el mejor silero en muchos ambientes, algo que ya se demostró el año pasado, con un ciclo un poquito más largo, con mejores características.

“Después tenemos otros dos productos como el PAN 4842, que es un híbrido bastante defensivo para muchas zonas de ciclo más corto, que permitiría esperar un poco más que caigan algunas precipitaciones y tener humedad para poder sembrar en buenas condiciones; y el 4950 YHR, que combina cosas de ambos, con un ciclo más bien intermedio y con el que podemos esperar un poco más para sembrar”, dijo.