“La industria veterinaria está estancada hace 10 años”

El médico veterinario Marcelo Zysman advierte las necesidades del sector en Argentina y compara su falta de crecimiento con el avance de otras actividades.

Hay una cifra que se viene repitiendo invariablemente en la industria veterinaria de Argentina: desde hace 10 años factura unos 500 millones de dólares por año. Comparando con otras actividades, el Médico Veterinario Marcelo Zysman comenta a Radio Campo que, por ejemplo, es igual a la facturación de la marca más conocida de comida rápida, y no alcanza a representar la cuarta parte de lo que se factura por silo bolsas en el país.

Comparado con la industria médica de Argentina, ésta factura diez veces más, explica, y suma que “el potencial de crecimiento que tiene la industria veterinaria está estancado”.

¿Por qué? Zysman asegura que el desarrollo tecnológico de los laboratorios es cada vez mayor, cada vez se producen más huevos, se recupera el stock ganadero, y sin embargo en inversiones el negocio veterinario sigue siendo el mismo desde lo farmacológico o técnico.

Para el especialista, nadie duda de que hoy la sanidad es el elemento sustancial mediante el cual el productor puede aumentar su rinde final, ya sea en huevos, gallinas, patos, chanchos, vacas, u otras producciones.

“Quizás sea necesario que la Cámara se junte con la autoridad competente de turno para elaborar estrategias que permitan que, al facturar más la industria, también lo haga el productor; porque se trata de una cadena, y hablamos de que la sanidad es clave, pero desde hace diez años facturamos lo mismo”, concluyó.