La Justicia, un tema clave en el Congreso Imagina de FADA

Desde Río Cuarto, el fiscal Federico Delgado habla del impacto de la Justicia en las cuestiones básicas de la política y pidió que “no se la deje en manos sólo de jueces y fiscales”.

El Congreso Imagina de la Fundación FADA se planteó este año el lema de “Sólo Juntos”. Bajo ese mensaje propusieron dialogar no sólo del sector agropecuario sino también de otras cuestiones que hacen a las discusiones públicas.

Para el Fiscal Federico Delgado, la Justicia es “cosa pública y del pueblo”, por eso reuniones como la que organizó FADA en Río Cuarto aportan a visibilizar las discusiones que se dan en los hogares del país. Así lo expresaba en diálogo con Radio Campo.

“Mis maestros me enseñaron que la Justicia era servir a los demás y parte de ese servicio es también poder señalar qué hacemos mal y cómo mejorarlo”, aseguró, mientras marcó la necesidad de “humanizar la justicia y a los que la impartimos, para no privilegiar expedientes y papeles sino priorizar a las personas y sus conflictos”.

Para el funcionario judicial, a ese Poder del Estado le hace falta explicar por qué se toman algunas decisiones. “Es un momento sensible y los responsables de juzgar a personajes tan públicos como por ejemplo Cristina Fernández de Kirchner tienen que explicar mucho más que en otros casos qué hacen y por qué lo hacen”, dijo.

Además, se manifestó acerca de los tiempos de la Justicia y sostuvo que “se tarda mucho en resolver algunos temas porque falta crear incentivos para que la Ley se cumpla en los tiempos que están establecidos y no en los que suelen elegir los hombres”.

Para dar un mensaje a la sociedad, el fiscal incitó a devolver a la Justicia el tinte de construcción colectiva en la que interviene el pueblo. “Es una playa llena de arena y cada uno debería aportar su granito”, concluyó.