La mesa de enlace entrerriana pidió una reunión urgente con Bordet

Entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace de Entre Ríos solicitaron una "reunión urgente" con el gobernador, Gustavo Bordet, para "analizar " la situación productiva luego de que la Justicia provincial declarara inconstitucional un decreto que permitía fumigar a 100 metros de escuelas rurales.

La Mesa, a través de un comunicado, consideró que el fallo del Superior Tribunal de Justicia entrerriano no tiene “respaldo ni criterio técnico” y lo calificaron como “irresponsable y demagogo”.

La decisión de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal dejó firme lo dispuesto lo determinado por la sala II Civil y Comercial de Paraná, que declaró inconstitucional el decreto 4407/18 firmado en diciembre de 2018 y publicado en enero de 2019.

Ante esto, la Mesa de Enlace entrerriana pidió una reunión urgente con Bordet, ya que el fallo “imposibilita la producción en más de 300.000 hectáreas”.

El decreto de Bordet permitía fumigar de manera terrestre a cien metros y de forma aérea a 500 metros de distancia de una escuela rural.

El reciente fallo deja vigentes las distancias anteriores al decreto, de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohíbe toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.

“Nos declaramos en alerta y movilización, atento a la grave situación que atravesamos y exigimos una urgente y clara postura de nuestros gobernantes”, agregó la Mesa en el escrito.

La Mesa de Enlace está conformada por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Federación Agraria Argentina (FAA), y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).