????????????????????????????????????

Con la última media sanción lograda en el Senado para emitir emergencia en materia ambiental, el cambio climático volvió a la agenda. Así, Radio Campo -por Radio Colonia- dialogó con Alejandro Maggi, miembro de la Comisión Directiva del Observatorio Nacional de Suelos y profesor de la UBA.

Para él, los fenómenos climatológicos extremos que se repiten ya con frecuencia tienen muchas causas y hay que prestarles mucha más atención. Sin embargo, advierte que es posible favorecer a mitigar el impacto ambiental desde el área productiva.

“Para eso tiene que haber políticas, más allá de la acción del productor, porque hay que estimularlo a que emprenda en este sentido”, dice, y pone como ejemplo al Gobierno entrerriano, que subsidia a los productores para desarrollar terrazas en lugares donde hay erosión hídrica.

Con esto, dice, el productor aplica prácticas conservacionistas extremas como las terrazas, y eso hará que se mitiguen un poco los efectos de las lluvias más intensas que se vienen dando allí.

Lo mismo podría hacerse con otras prácticas que favorezcan a la mitigación o permitan una mejor adaptación al cambio climático, dice el especialista, y pone como ejemplo a la producción ganadera, que es cuestionada por sus emisiones de gas metano.

Es posible utilizar el estiércol bovino para producir biogás, pero para eso se necesita un crédito blanco. Así podría generarse energía eléctrica cuyo sobrante puede venderse a la red incluso, pero para implementar algo así necesitamos políticas públicas que lo favorezcan, dijo.

Sobre el final, puso el énfasis en que Argentina atraviesa un momento “crítico”, pero remarcó que los productores nacionales son de avanzada y ponen toda su buena voluntad. Lo que necesitan, dice, es una asistencia o una disminución de la presión impositiva sobre ellos, y ahí van a poder adaptarse y adoptar nuevas tecnologías.