La pandemia y el aislamiento social obligatorio dejó en una emergencia terminal a los sectores florícola y viverista ante el cierre masivo de mercados donde se comercializaban sus flores y plantas. Afirman que actualmente son más de 30.000 familias afectadas que no reciben una respuesta del Estado para afrontar esta crisis. Ante esta situación, la Unión de Trabajadores de la Tierra implementará un sistema de microcréditos para que productores de flores y plantas comiencen a producir verdura de forma agreocológica y puedan sumarse a la comercialización de alimentos.

Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- Rosalía Pellegrini, miembro de la UTT, quien aseguró que “los floricultores y viveristas son algunos de los sectores más perjudicados económicamente por la situación generada en nuestro país a raíz del coronavirus. Si bien la UTT generó mecanismos de apoyo solidario a través de donaciones y compras de flores y plantas en sus almacenes de venta directa, la situación se agrava y la ayuda no alcanza”.

“Mientras los productores junto a la organización le demandan de forma urgente al Estado políticas públicas de apoyo sostenido al sector ante esta emergencia terminal, se comienzan a diseñar estrategias de apoyo mutuo y cooperativo. La UTT pondrá en marcha un sistema de microcréditos que se aplicará al inicio con algunas familias de floricultores para que puedan producir verduras con el método agroecológico que la organización desarrolla hace años a nivel nacional. De esta manera, las familias afectadas tendrán trabajo y podrán vender esos alimentos para salir de esta angustiante parálisis de la producción”, contó.

En esa línea, señaló que “a lo largo y ancho del país, se ve cómo la organización popular es uno de los pilares sociales para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales a los sectores más vulnerables de la Argentina”. Ya han distribuido más de 2.500 toneladas de comida y realizaron donaciones de miles de kilos de verduras y frutas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, Mercedes, Olavarría, Necochea, Mar del Plata, Batán), Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros lugares.

“Sin embargo, todas estas acciones se enmarcan en la situación que vive el país a causa de la pandemia y la emergencia sanitaria, la propuesta de la UTT contempla un cambio productivo de fondo que transforme el actual modelo agrario de la Argentina”, concluyó Pellegrini.