Las asociaciones de criadores insisten en que el acuerdo con la UE traerá beneficios a largo plazo

Las entidades de criadores firmaron una carta conjunta manifestándose contentos por el acuerdo Mercosur-UE. Sobre eso habló con Radio Campo Martín García Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

El acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur sigue dando que hablar dentro del agro, aún a mucho tiempo de que pueda lograrse su efecto. Por eso, desde las asociaciones de criadores salieron a celebrar la firma y el impacto a largo plazo que podría generar.

Dialogó con Radio Campo el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Martín García Fernández, que coincidió con las demás asociaciones en que “no hay desarrollo posible sin integración al mundo”, y comentó que esto abre oportunidades para todos los países que conforman el bloque.

Además, remarcó que no es momento para pensar en beneficios partidarios o sectoriales, sino que se necesitan actitudes de “grandeza” para algo que excede a la administración de Macri y que ha sido buscado desde hace mucho tiempo.

Por otra parte, reaccionaron ante los dichos de que el acuerdo busca primarizar la producción de bienes: “Es desconocer por completo las oportunidades que se abren para las actividades más competitivas, y la enorme tarea por delante para arbitrar asimetrías, provocando el menos daño posible a cada sector y dando tiempo suficiente para que se adecúen de forma exitosa”.

“Está claro que habrá sectores más o menos beneficiados”, admitieron, pero sostienen que el saldo en materia de desarrollo e integración entre países será muy superior a las desventajas.

Por último, mencionarion que el sector agropecuario frente al acuerdo tiene el desafío de ser aún más competitivo, agregar valor y tecnología para generar más divisas y trabajo de calidad. Desde el sector ganadero, las instituciones apoyan firmemente la iniciativa y abogan por que la dirigencia argentina esté a la altura de las circunstancias.