Las bolsas de cereales del país entregaron ayer al candidato presidencial Roberto Lavagna, el documento “Lineamientos para una política agroindustrial”, consensuado con todos los sectores del agro y en el que se abordaron los temas impositivos, de apoyo a las pymes, la ley de semillas, y la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, informaron las entidades.

En forma conjunta, las bolsas informaron que “el trabajo establece como visión al sector agroindustrial como eje prioritario para una estrategia de desarrollo y, en ese sentido, presenta los lineamientos para una política que abarque los aspectos social-territoriales; ambientales; institucionales y económicos productivos, a nivel nacional”.

Entre los puntos más destacados del documento entregado a Lavagna “se plantea promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación. Se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible”.

Las bolsas, informaron que “para permitir el desarrollo y progreso regional resulta fundamental trabajar sobre los altos costos de logística que conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados”.

El comunicado de las entidades agregó que para ello “es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones. El fomento del sector agropecuario requiere procurar la sustentabilidad ambiental”.

También se le expresó a Lavagna que “se debe fortalecer la Red BPA y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno”.

En en el encuentro, estuvieron presentes, además de Roberto Lavagna, candidato a presidente de la Nación por “Consenso Federal”, Carlos Hourbeigt, asesor del candidato y ex director de la CNV y Alejandro Rodríguez, candidato a diputado nacional por el mismo espacio.

Por el sector asistieron al encuentro José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales; Carlos Sosa, de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Néstor Luciani, por la Bolsa de Cereales Entre Ríos; Juan Carlos Martínez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, titular de la Bolsa de Comercio de Rosario; y Ulises Mendoza, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Frente a los titulares de las bolsas de cereales de todo el país, Roberto Lavagna insistió en que “las actuales retenciones deberían ser reformuladas porque la presión impositiva es insostenible”.

Lavagna destacó la importancia de estos ámbitos de encuentro y diálogo porque “nuestra idea de Gobierno es el consenso y la unión nacional. En 2002 hubo una mesa de diálogo, junto con el Congreso, que entendió cuál era la gravedad de la situación. Es algo que se puede hacer porque ya se hizo y hoy tenemos que intentar volver a hacer”.