Las cadenas confían en que el acuerdo UE-MERCOSUR generará inversiones en Agroindustria con alto impacto en la economía de todo el país

Los presidentes de las cuatro asociaciones de cadena estuvieron reunidos con el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, con el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y el director de Negociaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, con motivo de intercambiar opiniones respecto del acuerdo UE- Mercosur firmado recientemente.

El acuerdo le permitirá al país consolidarse como un actor relevante en el mercado mundial y colocar una mayor cantidad de productos, bienes y servicios. Para alcanzarlo fueron negociadas 10 mil posiciones arancelarias, de las cuales, 1.800 corresponden a productos agroindustriales, consiguiéndose un arancel cero para más del 83 % de los productos y cuotas o preferencias fijas para el 17% restante. Además, permitirá acceder a un mercado de más de 500 millones de consumidores, con alto poder adquisitivo y que actualmente representan el 30 % de PBI mundial. Facilitando el acceso a otros acuerdos comerciales, diversificando los mercados y promoviendo las inversiones.

Dicho acuerdo promoverá la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, agilizando el comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos que eviten medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria, y brindando mayor certeza a los exportadores, al basar las normativas en regulaciones internacionales preexistentes.

Estamos convencidos de que el acuerdo alcanzado impactará positivamente sobre todas las producciones de las cadenas de valor agroindustriales. Nuestro desafío es el de seguir creciendo, consolidándonos en el mercado mundial y ser aún más competitivos, agregando valor para generar más divisas y trabajo de calidad para todos los sectores.