El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que “las precipitaciones de la semana anterior y de las condiciones ambientales registradas permitieron dicha evolución y desarrollo hasta la fecha, con algunos trigales iniciando su etapa de floración y formación de grano”.

Sobre el estado sanitario, el informe lo menciona como “bueno”, y señala que “en algunas áreas puntuales de algunos departamentos se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla”.

“El 92% del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes; un 5% en estado bueno a levemente regular, y un 3% en estado regular”, añade el texto.

El trabajo refiere también que se llegó a un 75% en el proceso de siembra del girasol, cifra que sitúa la actividad con un retraso de 13 puntos en comparación con la campaña del año anterior.

“Lo implantado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo en el desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales y óptima disponibilidad de agua útil en los suelos”, completa el texto.

En cuanto al maíz, la siembra llegó esta semana al 50% si se tiene en cuenta lo previsto por los productores para la presente campaña, en un avance muy similar al de la temporada pasada a esta misma altura.

Se presume que “en los próximos días aumentará el ritmo, aprovechando los escenarios con muy buenas condiciones ambientales y de fecha casi óptima para el cultivo”.

En cuanto a lo implantado hasta la fecha, “presenta de buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario”

Finalmente, el informe señala que en el área algodonera “se intensificó la colocación de trampas en los predios destinados al cultivo”, ya que es fundamental el monitoreo para la prevención del ingreso del picudo al lote.