Tras una nueva semana de buen clima, la siembra de trigo ha registrado importantes progresos en gran parte del área agrícola. De las 6,4 MHa proyectadas para esta campaña, ya se llevan implantadas el 36,1 %, lo que equivale a algo más de 2,3 MHa.

En términos generales, la implantación del cereal lleva un adelanto de 2 puntos porcentuales, sin embargo, hay pronósticos importantes de lluvias en toda la región este del área agrícola, lo que podría comprometer el normal desempeño de las labores. En el caso particular de la región NEA, a pesar de que la siembra del cereal ha avanzado, aún registra un fuerte retraso interanual de alrededor de -24 puntos porcentuales, lo que se vuelve aún más complicado considerando que se lleva transitada buena parte del mes de junio y todavía no se logró implantar ni la mitad de la superficie estimada para dicha zona.

La recolección de soja ya logró cubrir el 98,5 % de la superficie sembrada durante la actual campaña, brindando un rinde medio de 33,8 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 240.000 Ha, las cuales en su mayoría se ubican sobre la región del NEA. Las labores mantienen una demora en esta región producto de los excesos hídricos que vienen afectando al cultivo durante su ciclo.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero se da a buen ritmo en buena parte del área agrícola. Al igual que en el caso de la soja, se mantienen las demoras en las labores hacia la región del NEA, donde la falta de piso pone cota a los avances. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en amplios sectores de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

TRIGO

La siembra de trigo superó en esta semana las 2,3 MHa, un 36,1% del área proyectada para la campaña 2019-20. Los mayores progresos se concentran en la región Centro- Este de Entre Ríos y Centro Norte de Córdoba.

MAÍZ

La cosecha ya logró cubrir el 42,3 %del área estimada, con un rinde promedio de 93,4 qq/Ha. Mantenemos la actual proyección de producción de 48 MTn para la presente campaña.

SOJA

La cosecha cubrió el 98,5 % del área apta, marcando un rinde nacional de 33,6 qq/Ha. Las buenas productividades nos permiten mantener la estimación de 56 MTn para la actual campaña.

SORGO

Con un avance de cosecha de 52,6 %, se logró acumular una producción parcial de 1,4 MTn. Frente a este panorama, mantenemos la estimación de producción para esta campaña de 2,5 MTn.