Las PASO dejaron atrás la recuperación del precio al tambero, ¿qué podría pasar este octubre?

Sobre eso dialogó con Radio Campo el gerente de la Cámara de Tamberos de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires, Daniel Viyuya, que explicó cómo el período de recuperación de precios del primer semestre sirvió para salir de las deudas.

Los productores lecheros arrastran años de crisis. Pero el primer semestre de este año les había dado la posibilidad de ver, al fin, la recuperación del precio que cobran por litro de leche. Sin embargo, fue un veranito pasajero. Al menos por ahora.

Es que el 12 de agosto de este año, la mañana post-PASO nos sorprendió con la tan nombrada devaluación que fue más que abrupta. Más los sorprendió a los tamberos, que tienen casi un 70% de sus costos en dólares, y cobran en pesos.

Sobre esto dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el titular de la Cámara de Tamberos de la cuenca oeste de la provincia de Buenos Aires, Daniel Viyuya, que advierte que con esos meses de recuperación llegaron a pagar deudas y recomponer su estado financiero.

Es que, según explicó, en esta primera parte del 2019 habían llegado a cobrar de 34 a 37 centavos de dólar por el litro de leche. Y, casi a un año, habían logrado alcanzar a la devaluación que los golpeó en agosto del año pasado. Pero llegaron las PASO y ¡otra vez sopa!

Si bien esta suba del dólar que se le atribuyó al triunfo de Alberto Fernández en las primarias fue dura para el productor lechero, Viyuya asegura que los encuentra mucho mejor parados que la de un año atrás, justamente por estos meses que les habían permitido “sanearse”.

“Hoy ya vemos que de esta situación estamos saliendo rápidamente, más allá de los números de la economía y del contexto, pero llegamos a octubre con un precio que está por apenas encima del valor de referencia, es decir, tenemos un margen mínimo de rentabilidad”, concluyó.

Ahora, la incertidumbre viene de la mano de las elecciones que llegan en dos semanas, y definen quién será el Presidente, o si Macri y Fernández van a una segunda vuelta. Se preguntan si un posible triunfo de el candidato del Frente de Todos podría volver a generar ese efecto devaluatorio y si eso volverá a dejarlos fuera de juego.