Ley de Semillas, el incentivo necesario para producir más y mejor

Así lo explicaba en diálogo con Radio Campo el Presidente de la Cámara de Distribuidores de Insumos de la provincia de Córdoba, Pablo Bertone, que analizó la situación actual.

Desde hace muchos años, la Cámara de Distribuidores de Insumos de la provincia de Córdoba busca generar las condiciones para que se produzca más y mejor en el país. “Queremos generar contexto para producir con mayor eficiencia, algo que hoy no es posible por algunos factores”, dijo el titular de la Cámara, Pablo Bertone, en diálogo con Radio Campo.

Bertone explica que uno de ellos, por ejemplo, es la necesidad de actualizar la Ley de Semillas, y contar con una que se adapte a las nuevas tecnologías. Lo que proponen, dice, es que se generen condiciones donde haya incentivos para invertir en nuevas tecnologías.

Las mismas, explica, ya están disponibles en otros países del mundo pero no estarán llegando a Argentina porque no hay condiciones que preserven los intereses de, principalmente, la investigación.

En esa línea, sostiene que propone generar incentivos impositivos para que el productor invierta en mejoras, ya sea por las semillas o por las aplicaciones de fertilizantes. “Queremos que esas inversiones retornen después en reducción de impuestos, de hecho esto contempla el dictamen que logró la Ley de Semillas el año pasado”, agrega.

Además, cuenta que durante muchos años han intentado proponer mejoras y cambios a nivel legislativo que soporten la llegada de nuevas tecnologías e inversiones para generar mayor eficiencia y productividad.

Por ejemplo, hablan de la “semilla fiscalizada”, ya que entre un 80 y 85% de las semillas que se siembran son ilegales, es decir, no están bajo las regulaciones vigentes, son multiplicaciones que se hacen clandestinamente en general.