El Gobierno que Axel Kicillof encabeza en la provincia de Buenos Aires llamó a sesión extraordinaria este miércoles en la legislatura bonaerense para intentar finalmente la aprobación de la Ley de Ingresos e Impuestos 2020 que buscó, sin éxito, aprobar antes del fin del año pasado.

En su primera prueba, no pudo en el Senado de la provincia por falta de quórum, y más tarde fracasó el intento en Diputados con una maniobra particular, recuerda Sebastián Dumont, analista político, en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia.

Llega mañana la nueva oportunidad, con un contexto político que -pareciera, al menos por lo que se vio en las últimas horas y después de la reunión del Gobernador con intendentes de Juntos por el Cambio- muestra predisposición distinta a la pasada por parte de la oposición.

La expectativa de posibles modificaciones en algunos puntos podría aportar a que finalmente salga la Ley en la provincia, aclara Dumont. Pero, en esa línea, marca un detalle que todavía no se menciona: Kicillof intentará aprobar una Ley que explica cómo va a recaudar impuestos la provincia en el año que está comenzando, pero al mismo tiempo Buenos Aires no tiene todavía Presupuesto ni proyección del mismo.

Es decir, desde la oposición empiezan a señalar que “si Kicillof logra la Ley va a comenzar a cobrar inmediatamente esos aumentos para la recaudación provincial, pero no se sabrá en qué ni de qué manera piensa gastarlos”. Y por el momento el mandatario bonaerense habló de que el Presupuesto efectivamente se presentará en marzo, cuando se conozca el estado de las cuentas y el panorama general, al menos, con más claridad.

Escuchá la nota completa en Spotify – Agrolink, el podcast del campo: Sebastián Dumont en Radio Campo