Logística y financiamiento, los temas que busca resolver la foresto-industria

Dialogó con Radio Campo el presidente de AFoA, Osvaldo Vasallo, que remarcó las cuestiones más importantes que trataron en su último encuentro con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La forestoindustria viene advirtiendo ser uno de los sectores que más oportunidades tiene de comentarle su realidad y necesidades al Presidente de la Nación, Mauricio Macri. En los últimos días pudieron volver a reunirse con el mandatario argentino y le plantearon las cuestiones más urgentes y los logros.

De eso habló con Radio Campo -por Radio Colonia- el Presidente de la Asociación Forestal Argentina, Osvaldo Vasallo, que destacó el mejoramiento del financiamiento de la Ley 25080 con los fondos del Seguro Verde y la sanción de normas que promueven la inversión en forestación a través de fideicomisos y fondos comunes de inversión tanto a fuentes privadas como a compañías de seguros.

También resaltó el esfuerzo que hizo la cartera agroindustrial nacional para modernizar la estructura de funcionamiento del Estado para una gestión más eficaz y transparente, y pidió que se avance en una segunda parte del Plan Forestal que permitirá financiar las acciones del Plan Estratégico 2030 que se está llevando a cabo.

Por otra parte, se refirieron a un tema que no ha prosperado en su implementación como fueron los bitrenes. La mayoría no circulan por un conflicto salarial con los gremios, explicó Vasallo, y se mantiene frenado un sistema que podría mejorar la logística y por el que las entidades tuvieron que pelear mucho incluso con miembros del Gobierno que no estaban de acuerdo.

Sobre el final de la entrevista, Vasallo mencionó el crecimiento del uso de madera para la construcción, y destacó su implementación en Misiones, donde se inauguró la Planta de Construcción con Madera que permitirá la construcción de unas 5.000 viviendas anuales.

Sin embargo, concluyó advirtiendo la necesidad de generar financiamiento para la construcción con madera, instalando una línea de crédito de vivienda y licitaciones con fondos públicos.