Los costos complican las exportaciones de limón desde la Argentina

Desde el sector advierten que los costos se han elevado muchísimo en el último tiempo y que, sumado a las retenciones, se complica el panorama para la actividad que exporta el 99% de su producción.

El país exporta el 99% de su producción de limones, sin embargo desde el sector advierten que este año los costos de producción pegan fuerte y están perdiendo competitividad.

Así lo expresaba el Presidente de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino, Pablo Padilla, que dialogaba con Radio Campo acerca de la situación que atraviesa esa actividad productiva en provincias como Tucumán -donde se concentra la producción- pero también en Salta y Jujuy.

Estas últimas dos provincias fueron declaradas en Emergencia Citrícola, tras un año de pérdida de rentabilidad sobre todo para la producción de cítricos dulces, como mandarina, naranja y pomelo.

Durante el año pasado, la coyuntura golpeó a esas producciones pero la actividad limonera siguió funcionando razonablemente. Sin embargo, con el aumento paulatino de los costos y las retenciones que aparecieron en septiembre, ese panorama empezó a cambiar.

La producción de limones centrada en Tucumán está entrando en un período de serias dificultades, aseguraba Padilla, a pesar de los grandes volúmenes exportados. “Competimos por la exportación con los países del resto del mundo, como Sudáfrica, España, Turquía, que tienen niveles altos de competitividad”, reveló.

“Al próximo Gobierno le reclamamos un marco de competitividad, porque ya hemos demostrado que tenemos con qué competir al mundo, seguimos siendo los principales productores de limón a nivel internacional, los mayores industrializadores y los segundos productores de fruta fresca del mundo”, dijo.

Para el dirigente citrícola, la necesidad fundamental hoy del sector es ser acompañados a las negociaciones de protocolos que permitan abrir nuevos mercados en el mundo, y ahí pueda esta actividad seguir ganando espacio.