El agro es consciente de haber logrado cierta evolución después del conflicto del 2008 que terminó de enemistar al campo con el kirchnerismo. Ahora, con Alberto Fernández a la cabeza, esa fuerza política vuelve a la Casa Rosada y el sector espera también ver en la cancha la evolución de la política.

Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el vicepresidente de CARTEZ, Javier Rotondo, que explica por qué ya no hay espacio para la confrontación, los antinomios y el maltrato. “No hay tiempo para volver a formar la relación amigo-enemigo”, dijo.

En esa línea, explica que no se puede volver a ese contexto porque la Argentina es otra, el campo también, así como los valores de los commodities y la situación en general. “Tiene que haber evolución de ambas partes y apostamos a tener una relación madura con el Gobierno, como sería en cualquier país del mundo”, indicó.

Para él, fue claro que en la gestión de Macri se evolucionó mucho en el diálogo, y espera que a partir del 10 de diciembre, con la llegada de la fórmula Fernández al poder, no vuelva la confrontación, porque “nos desgasta mucho”.

Retenciones

Capítulo aparte viene escribiendo la entidad y CRA, que los nuclea a nivel nacional, hablando de lo importante que es la quita de retenciones al campo. “Vamos a cumplir 20 años con los derechos de exportación y en todo este tiempo no ha habido mejoras sustanciales en la distribución de ese impuesto”, sostuvo.

Aún con las retenciones, manifestaba, se sostiene y creció al 40% el número de pobres, la brecha social es cada vez más grande, y esa argumentación de la política ya no es válida. “De hecho, hemos demostrado que cuando nos sacan la pata de encima, respondemos y mostramos sobradamente que teniendo previsibilidad y un horizonte productivo a futuro, hemos logrado hacerlo en cantidad y calidad, dando trabajo y trayendo divisas al país”, concluyó.