Los gobernadores peronistas, ¿con Cristina o con Alternativa Federal?

Es uno de los puntos que deberá definirse en los próximos días, después de la noticia del fin de semana que revolucionó el escenario político.

A menos de un mes de la presentación oficial de las listas que competirán en las PASO de agosto, el escenario político comenzó a moverse, fuertemente impulsado por la novedad que el sábado anunciaba que Alberto Fernández-Cristina Fernández, es la nueva fórmula presidencial del kirchnerismo.

En diálogo con Radio Campo, el analista político Sebastián Dumont explica cómo siguen las novedades del plano electoral. En primer lugar, marca que -tal como dijo Alberto Fernández- la patada que dio Cristina al tablero político ha tenido un gran impacto y las fichas aún no terminaron de caer.

Ahora, están empezando las negociaciones. Ya hizo su jugada CFK, Lavagna se sumó confirmándose como precandidato presidencial, y resta que el Gobierno confirme su movimiento, tal como Sergio Massa.

Dumont explica que también falta resolver -y es el propio Gobierno el que tiene expectativas puestas en esto- si Lavagna puede ser el candidato de las PASO dentro de Alternativa Federal, un partido que ha quedado muy vacío de representación provincial ante el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández.

Porque un dato a destacar desde el sábado es que la mayoría de los Gobernadores peronistas se han manifestado -al menos- con beneplácito después del anuncio. Si bien eso no quiere decir que todos ellos apoyen directamente a la fórmula, es una señal -advierte Dumont- luego de que estuviese casi por sentado que Alternativa Federal sería el espacio que agrupe a los gobernadores del justicialismo.

Lo que pasó en La Pampa con las elecciones del domingo, es elocuente: Vera es un dirigente que históricamente ha tenido “chispazos” con el kirchnerismo, pero al término de la elección, en su discurso, aseguró que “este es el camino de la unidad, con Cristina dando un paso al costado”, y llamó a “ir en ese sentido”.

Así, la escena política podría encontrarse con más gobernadores siguiendo esta línea, y los demás candidatos del peronismo deberán ver qué apoyo tienen a nivel nacional.