Las malezas vienen teniendo problemas de manejo desde hace unos diez años, explicaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- el gerente de FMC para el cono sur, Sebastián Camba, que advierte que el enfoque actual tiene que ver con el control de las mismas desde la prevención. 

Para eso, contó, trabajan mucho en el monitoreo y el uso de herbicidas preemergentes y tempranos. “Sabemos de las adversidades que hay cada año y lo dinámico que es el clima, pero igual vemos que los productores vienen tomando medidas y promoviendo inversiones en sus presupuestos, tanto para cultivos de invierno como de verano, incluyendo al manejo y control de malezas”, dijo. 

Eso le hace pensar que “vamos por el buen camino”. En general, destaca, los productores argentinos hacen un buen manejo de las malezas. “Lo que observamos que ocurre tanto con ellos como con los asesores es que no están acostumbrados a trabajar desde la prevención”, agrega. 

“Viene la campaña y atacamos sobre lo que vemos en ese momento, pero para esa altura puede ya ser un problema de difícil solución o que, al menos, es más costosa”, advierte. 

Aún así resalta que ya ven productores y asesores que están empezando a trabajar pensando no en esta sino en la campaña que viene, y asegura que “la solución no la traerán sólo los herbicidas, porque desarrollarlos lleva de 10 a 12 años y el crecimiento de malezas es más dinámico, por eso es importante que trabajemos de forma conjunta para hacérsela difícil a ese dinamismo”.