Los productores de arándanos celebraron el arancel cero de exportación logrado por el acuerdo con la UE

Dialogó con Radio Campo el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, Alejandro Pannunzio, y mencionó los principales beneficios para el sector de esta firma lograda por el Mercosur.

La firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur sigue generando repercusión. De a poco, los diferentes rubros de la producción advierten qué alcances y qué beneficios genera para cada uno de ellos. En este caso, dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el presidente de APAMA, Alejandro Pannunzio.

El titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina celebró la noticia que dio a conocer el Gobierno nacional: a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, el ingreso de arándano de exportación en Europa tendrá arancel cero en algunos países.

En la actualidad, la exportación argentina de arándanos paga aranceles de entre el 3 y el 9%, según el país de destino. Con la entrada en vigencia del acuerdo, en la mayoría de los países se eliminará, y en el resto se reducirá hasta a la mitad o más.

Desde APAMA también anticiparon que existe la firme posibilidad de que los fungicidas importados en Argentina bajen el arancel que pagan para entrar al país, como así también la importación de máquinas de empaque y cosecha.

“Si bien en la letra chica con los diferentes países puede haber modificaciones, la sola posibilidad de que el arancel se reduzca en algunos casos y que baje a cero en otros es una gran noticia para un sector que viene invirtiendo y apostando al desarrollo en Argentina, compitiendo en la exportación con otros países como Perú a veces en condiciones desiguales. Esta noticia es sin dudas un incentivo para seguir eligiendo el arándano y seguir haciéndolo en nuestro país”, aseguró Alejandro Pannunzio, presidente de la entidad que nuclea a productores de la Mesopotamia y también vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (Abc).

Se estima que, de continuar la negociación y avanzar, el acuerdo entraría en vigencia dentro de dos años aproximadamente, y la medida de reducción o arancel cero ya impactaría para la cosecha 2021/22.