En los últimos días y ante la falta de respuestas, los productores volvieron al costado de la ruta con los “tractorazos” que comenzaron en diciembre y se habían tomado algún recreo en el primer mes del 2020. El sábado se encontraban, en San Nicolás, cientos de productores. El reclamo va incluso más allá de las retenciones y apunta al combo: retenciones + impuestos provinciales + desdoblamiento cambiario.

Ariel Bianchi es productor autoconvocado del norte bonaerense y participaba de esta convocatoria. En su charla con Radiocampo -por Radio Colonia-, destacaba que el 30% de impuesto al dólar se está aplicando como aumento a los insumos. Si esto realmente está pasando, hay alguien que está ganando, y claramente no es el productor, porque los insumos se importan al dólar oficial.

Sobre eso dialogó con Radiocampo el director ejecutivo de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA), Santiago Ballesty. “No se están vendiendo agroquímicos al dólar de $80 porque nunca los insumos agropecuarios han ido por el mismo camino que el dólar paralelo o dólares financieros. Siempre se hace al valor de vendedor de Banco Nación”, dijo.

Ballesty insistió en que “para nada” les consta que esta sea una realidad, y señaló que “una agronomía vende lo que la compañía importadora o los fabricantes le facturan, que se hace al dólar oficial y se cambia al día del pago”.

Por ahora, dice, y más allá de algún producto puntual que pueda aumentar su costo por faltantes, no hay motivo alguno que amerite un salto fuerte en el precio de los insumos. “Todas estas ventas son formales, no hay un mercado informal de insumos. No hemos visto que esto esté pasando en la actualidad”, concluyó.

Escuchá la nota completa: