En la cuenca lechera del oeste de la provincia de Buenos Aires, el clima es la mayor preocupación. Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el gerente de la Cámara de tamberos de la cuenca oeste bonaerense, Daniel Viyuya.

El dirigente indicó que los tamberos de la zona padecieron una sequía durante la primavera pasada que se extendió hasta el final del año. “No se pudieron sembrar los maíces en tiempo y forma, y en muchos casos se sembraron más tarde como maíces de segunda. Eso difirió de alguna manera los requerimientos de humedad jugándonos a que llegaran las lluvias en algún momento”, dijo.

Las lluvias llegaron finalmente en la primera quincena de enero, pero después se cortaron y volvieron, no en grandes volúmenes, estos últimos dos días. “Estamos muy atentos a lo que dicen los climatólogos, que advierten que en febrero podría haber un regreso a las lluvias normales”, aseguró.

En esa línea, afirma que es exactamente lo que están esperando para poder asegurar buenos maíces, que en muchos lados se desarrollaron muy bien gracias a las lluvias de enero, pero que en otros aún muestran déficits importantes de humedad, y están soportando situaciones de estrés térmico en el rodeo, tal como se pronosticaba.

Escuchá la nota completa: