Maíz: se afirman los récord de producción y rinde en Buenos Aires, La Pampa y región norte

Sin nuevos ajustes de superficie, el hectareaje de lo no cosechable sigue en 1,0 M de ha, y el de la superficie total sembrada en 6,66 M de ha. El rinde de la campaña asciende 1,3 quintales respecto de lo estimado en marzo.

La estimación de producción pasa de 47,3 M t a 48,0 Mt.  Ahora sí puede afirmarse que habrá media cosecha más que el año pasado, ya que el crecimiento interanual será de un 50 %. Las labores de cosecha comenzaron a tomar fuerza en las últimas 3 semanas. Ya se ha alcanzado el 25% de avance a nivel nacional. Con 84,9 qq/ha dejará por detrás por 4,9 qq/ha al máximo rinde del ciclo 2009/10 y con 48,0 Mt se impondrá por 10 Mt extras al ciclo 2016/17 que ostentaba el anterior record.

El territorio bonaerense sube más de 1 quintal su promedio en relación a un mes atrás y pasa a los 87,8 qq/ha. La Pampa sube 7 quintales respecto a marzo. Santiago del Estero y Chaco, a pesar de los temporales de lluvias, mejoran sus expectativas y se acercarán a sus rindes promedios. Santa Fe gana una leve mejora por mejores resultados de cosecha en el norte. La provincia encabeza el ranking de rindes con 99,3 qq/ha.

 

Maíz 2018/2019

Con el 25% del maíz cosechado, los rindes que se observan son superadores de los valores estimados. Se nota un despegue, con mejores valores de productividad unitaria en las siembras tempranas. Tambien se prevé un excelente comportamiento de las siembras tardías. De todas maneras, seguirán haciéndose ajustes con el avance de las labores. Se destacan las mejoras en Buenos Aires, La Pampa y el norte Argentino.

Sin nuevos ajustes en el área sembrada total y en la que se prevé que será no cosechada, se sigue manteniendo en 5,66 M de ha la superficie destinada a grano comercial en Argentina.

La estimación de la productividad unitaria promedio nacional es de 84,9 qq/ha, 1,3 qq/ha por encima de la marca de hace un mes. Con un millón de ha que no entrarían al circuito comercial, la campaña arrojaría una producción de 48,0 millones de toneladas a escala nacional, lo que dejaría un crecimiento interanual de un 50 % del volumen producido.

El detalle puede verse en la tabla que sigue, tomándose para Entre Ríos los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.