Pergamino será punto de encuentro para ver qué pasa con la fertilización en esa zona. Fernanda González Sanjuan es gerenta ejecutiva de Fertilizar y adelantó en su visita a Radio Campo -por Radio Colonia- todo lo que va a pasar el próximo martes 5 de noviembre en esa ciudad bonaerense.

“Vamos a ver uno de los ensayos de trigo sembrado, pero invitamos a pensar en general en el sistema que está rotando sobre ese lote. Veremos cómo viene, cuánto mejoró, y vamos a contrastar los manejos tecnológicos: el manejo promedio de la zona con el manejo recomendado”, adelantó.

Así, además de desafiar el manejo en sí, desafiarán muy probablemente el rendimiento objetivo, y ahí se verá a campo lo que pasa con esos lotes que ya llevan tres años en ese ensayo, y cuentan con tecnología acumulada.

“Lo que buscamos con estos ensayos en secuencia de varios años es trascender el hecho de que un año sea o no llovedor. Tomando una serie de ciclos se aleja de esa variable climática que no manejamos y miramos la ecuación de lo que pasó en tres años“, dijo.

Allí sabrán, entonces, cuánto se cosechó en todo este tiempo en la parcela del manejo promedio y cuánto en el del manejo recomendado, explica, y advierte que será un momento clave para ver qué puede perderse en el camino si no se hace un manejo adecuado de la nutrición.