Marco Lavagna: “Con el tiempo, Argentina debería lograr bajar entre 5 y 10 puntos los impuestos”

Así lo expresaba el candidato a Diputado Nacional por Consenso Federal y economista Marco Lavagna en diálogo con Radio Campo.

A pocos días de las elecciones, el candidato a diputado por Consenso Federal y economista, Marco Lavagna, dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- acerca de las decisiones clave que tendrá que tomar la Argentina para salir de la crisis económica. 

“El primer ajuste que hay que hacer es eliminar la palabra ajuste de la economía”, dijo, y enfatizó en que habrá que empezar a crecer. “Si esa es la prioridad número uno, el resto se puede ir acomodando, pero hay que tener claro que necesitamos un esquema en que la reducción y el achique permanente no vayan más”, indicó. 

En ese sentido, el hijo del candidato presidencial Roberto Lavagna puso el énfasis en la necesidad de pensar un modelo que incentive la producción y la generación de puestos de trabajo. 

“Hoy estamos en una economía en que el objetivo número uno es el ajuste y el hecho de poder dar señales a los mercados financieros, pero la producción y el trabajo han quedado de lado”, aseguró. 

Para él, será clave quién sea el nuevo presidente porque las políticas económicas se fijan desde el Poder Ejecutivo. “El Congreso sí puede decidir si genera herramientas que vayan rumbo a otro modelo”, dijo. 

En ese caso, puso el ejemplo de la Ley PyME, que se sancionó en el Congreso con mayoría de la cámara a favor, y después de un fuerte trabajo entre el oficialismo y la oposición, pero para la que todavía el Ejecutivo no ha implementado algunos artículos, a más de dos años de su aprobación. “Podemos tener una buena herramienta del legislativo pero si quien está a cargo no la aplica bien, pierde efecto”, dijo. 

Retenciones

Sobre el final de la entrevista, Marco Lavagna se refirió a las retenciones: “Son un mal impuesto que lamentablemente le genera muchos recursos al Estado. Si la mirada es cómo hacer para eliminar el déficit fiscal, es muy difícil que se eliminen las retenciones”. 

Para él, la clave será hacer un replanteo del esquema económico pero también del impositivo. “En el tiempo, Argentina debería lograr reducir entre 5 y 10 puntos la carga impositiva”, concluyó.