Marisa Bircher: “En el acuerdo Mercosur – UE, nada está acordado, hasta que todo esté acordado”

Esta semana se llevó a cabo un encuentro organizado por ADBlick Agro para reflexionar acerca del “Acuerdo Mercosur-UE”, sus implicancias para el agro y el país, y para presentar el nuevo Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario “ADBlick Granos – Allaria”.

Los oradores del evento fueron Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Gustavo Perego, Director de Abeceb y Néstor De Cesare, Presidente de Allaria Fondos. 

 José Demicheli, Director General de ADBlick Agro,  moderador del panel, destacó la importancia de generar nuevos espacios de reflexión acerca de las oportunidades y desafíos que se presentan en el futuro para el desarrollo del país. Por otro lado, comentó acerca del lanzamiento del nuevo fondo común de inversión cerrado agropecuario “ADBlick Granos – Allaria” que tiene como objetivo permitir que más inversores puedan diversificar parte de sus ahorros, invirtiendo en sociedades y/o vehículos dedicados a la explotación de negocios agropecuarios.

Bircher comenzó su exposición explicando que nada está acordado, hasta que todo esté acordado, y aseguró que la negociación entre los dos bloques ya está terminada”. Este es un acuerdo histórico, un paso importantísimo para nuestro país y un mensaje para el mundo que estas dos regiones haya logrado este acuerdo, aseguró la funcionaria.

Explicó también que este es un acuerdo “equilibrado”, en el cual la UE le abre al Mercosur el libre comercio para una oferta de bienes al 100%, mientras que el Mercosur como bloque le da a la UE el 90% de las posiciones arancelarias. En función al nivel de desarrollo que tiene la UE, es que se permitió como bloque esta primera asimetría para poder excluir ciertos bienes. La segunda asimetría implica que lo que llegue desde la UE puede tardar entre ocho, diez o hasta quince años en llegar al 0% de arancel, mientras que el Mercosur logra entrar de manera inmediata y sin aranceles con algunos productos, por ejemplo de economías regionales.

Según Bircher, este acuerdo implica una Argentina más integrada al mundo y obliga al gobierno y al sector privado a la reconfiguración de la agenda productiva. Explicó también que es una gran oportunidad para que como país podamos aprovechar este acuerdo para fomentar las inversiones, aumentar la productividad y empleo, en un ámbito de institucionalidad y reglas de juego claras. Ese es el gran desafío”, concluyó Bircher.

Por su parte, Perego resaltó que el acuerdo Mercosur-UE permite incorporar institucionalidad y previsibilidad en un marco de referencia claro, el cual fomentará las inversiones de mediano y largo plazo. Esto se traduce en una gran oportunidad de aceleración para que muchas empresas locales tengan acceso a la cadena global de valor y que puedan integrarse a los mercados mundiales.

El acuerdo implica deberes para el sector estatal y privado aseguró Perego, donde la macroeconomía tiene que ir a un proceso de normalización y estabilización, con el fin de tener la posibilidad de definir políticas ligadas a la comercialización para generar productos de calidad.

Además, el especialista explicó que hay una necesidad de que la matriz productiva nacional escale en productividad y competitividad. “Se abrió una ruta de inversión y de previsibilidad, la gran incertidumbre ahora es si estamos preparados como país para tomar esta oportunidad y que las empresas puedan dar ese salto”, finalizó Perego.

Al final esta disertación, Néstor De Cesare, Presidente de Allaria Fondos comentó detalles del Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario “ADBlick Granos – Allaria”.

La propuesta está pensada para aquellos que deseen invertir con tíckets minoristas, puedan sumarse a participar en negocios de gran escala y favorecerse de los beneficios que la escala genera.

A la hora de presentar el Fondo ADBlick Granos – Allaria, Sebastián Bollier (Gerente Fondos ADBlick) explicó que la creación del Fondo y la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores es el resultado de un camino de más de 10 años para la Cïa., que en su historial operó más de 250.000 hectáreas de cultivo, incorporando tecnología, metodología, y buscando siempre la excelencia operativa. “Los Fondos Comunes de Inversión Cerrados son instrumentos muy novedosos y modernos para el mercado. A partir de la Ley de Financiamiento Productivo se elimina la doble tributación de impuesto a las ganancias por lo que busca una mayor eficiencia tributaria aplicada a negocios de economía real”.

Por su parte, De Cesare explicó que se considera FCI al patrimonio formado por los aportes de diversas personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan, a las cuales se le reconocen derechos de copropiedad representados por Cuotapartes. Además, agregó el ámbito de negociación de las cuotas partes se genera por mercado secundario en BYMA, con lo cual la posibilidad de ingreso/salida del fondo es sencilla.

Para finalizar, el especialista comentó que el monto mínimo de suscripción es a partir de los USD 500, los cuales pueden integrarse incluso en pesos, con lo cual se mostró optimista para que muchos inversores puedan aprovechar el vehículo buscando diversificar parte de sus ahorros.

Para concluir, a modo de reflexión, Demicheli explicó que si uno como país quiere ser el “supermercado” del mundo, tiene que pensar en qué propuesta de valor tiene que crear, cómo hacer para fidelizar, cómo mantener las buenas prácticas pero a la vez cómo cambiar el mind set para ser más competitivo y más eficiente en costos, en materia tributaria, cómo lograr optimizar cada variable, cómo lograr socios estratégicos, cómo trabajar con metodología y disciplina en nuestro actuar y toma de decisiones, etc. “Resulta fundamental que como país podamos capitalizar más todavía las ventajas comparativas que tenemos” aseguró el Director Ejecutivo de ADBlick Agro y agregó que la Argentina tiene uno de los clústers productivos oleaginosos más competitivos del mundo. “El desafío es lograr maximizar el potencial que tenemos como sector. Esperemos que como argentinos podamos hacernos cargo de lograr el país que tanto queremos” finalizó Demicheli.