Martín Vauthier: “La baja de la reacción del dólar y los mercados dependerá de la política”

El economista y director de EcoGo explicó en diálogo con Radio Campo qué impacto tuvo esta reacción después de las elecciones del domingo pasado.

En medio de la reacción que generó en el tipo de cambio y los mercados la elección primaria del domingo, el Gobierno intenta tomar medidas y ver cómo frenar este panorama. Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el economista y director de EcoGo, Martín Vauthier.

El especialista explica que se dio un salto muy importante en el tipo de cambio, como correlato de un desplome histórico en los precios de los activos financieros. “El componente político ha sido muy determinante, porque fue un resultado que ni el mercado ni nadie esperaba”.

Para él, es una reacción difícil de anticipar ante la sorpresa que generó la diferencia de votos del domingo. “El mercado ya estaba con mucha incertidumbre, y se veía en los niveles de riesgo país”, explica.

Vauthier recuerda que hace una semana hablar de 800 puntos de riesgo país era mencionar un número elevado, y destaca que hoy eso “ya quedó viejo”, tras haber superado incluso el doble de ese número.

¿Cuándo y cómo se podría calmar esta reacción? Esa respuesta no la tiene la economía sino la política, advierte. El Banco Central, dice, intentará desde su capacidad moderar las tendencias, pero la gran respuesta vendrá de la escena política.

Será tarea tanto del Gobierno, intentando asegurar gobernabilidad y llamando al diálogo, como de la oposición, dando certidumbres sobre los planes hacia adelante en algunos aspectos como la situación del mercado de capitales o el tratamiento de la deuda.