Matías de Velazco: “Hay desazón con este Gobierno, pero tenemos claro que no volveremos atrás”

Matías de Velazco dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- acerca de las elecciones que se aproximan y de las condiciones de los caminos que imposibilitan el trabajo de los productores.

Las elecciones y la presentación de las principales fórmulas para competir en las primarias de agosto ya están en boca de los principales dirigentes del agro. Por eso es que Palabra de Campo dialogó con Matías de Velazco, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

En su paso por Radio 10, el titular de la entidad aseguró que con el anuncio de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Macri sintieron tranquilidad de que se aleja la posibilidad de un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández. “Igualmente esperamos que su llegada a Cambiemos no sea garantía de impunidad para aquellos que durante el kirchnerismo puedan haber cometido delitos”, dijo, y recordó que hace algunos meses el ex senador trabó el desafuero de Cristina Kirchner.

El campo tiene clarísimo que no quiere volver atrás, a esa Argentina que es parte del pasado, con una forma de gobernar que nos hizo pelear y nos costó mucho. Sí votaríamos por la fórmula oficialista a pesar de que hay mucha desazón con este Gobierno por la situación económica compleja. Pero como sabemos que lo otro es todavía peor, optamos de nuevo por lo menos malo”, manifestó.

También llamó a reconocer que “Argentina fue pésimamente gobernada por décadas, y cambiarlo lleva su tiempo”, y admitió que “los ejes que este Gobierno quiere implementar, aunque con algunos lo ha hecho de forma tibia, son los correctos, como el equilibrio fiscal, la calidad institucional y el déficit de estructura”.

“No se puede negar que están haciéndose cosas, pero hay que decir que queda un gran agujero negro como la macroeconomía, el tamaño del Estado y la Justicia, que debe demostrar que quienes delinquieron la pagan”, dijo.

Sobre aquellos reclamos más puntuales para hacer al Gobierno, de Velazco remarcó por ejemplo, los costos del capital, y dijo que ir al banco a buscar financiamiento con estas tasas de 70% “es inviable”. Además, advierte que eso podrá generar menor uso de tecnología en la campaña fina 2019/20 e impactar en el volumen de cosecha a fin de año.

También pidió bajar la presión impositiva: “A los ciudadanos que trabajamos e invertimos no nos gusta ver que gran parte de nuestro dinero se la lleva el Estado para financiar a otra parte que no genera nada”.

Por último, el referente se manifestó acerca del estado de los caminos rurales. En la apertura de sesiones del 2018 la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció la reparación de unos 12 mil kilómetros de caminos rurales. Para el dirigente, “la provincia asumió una responsabilidad que era únicamente de los municipios, que son quienes cobran las tasas para realizar ese mantenimiento”.

“Pasó un año y medio y siempre están por llegar las máquinas”, dijo, y asegura que los caminos están en peores condiciones que cuando se anunció la obra. Para eso reunirán en la Sociedad Rural de Rauch a los actores del agro en el Simposio de Caminos Rurales que se repite este año.

“Es una necesidad urgente, porque todo lo que produce y exporta la Argnetina pasa por un camino rural, y en muchos lugares son un desastre y nos cuesta mucho sacar la producción”, concluyó.