Una fuerte helada con zonas donde se registraron hasta 10 grados bajo cero y con una duración de varias horas dejó un panorama de preocupación en varios sectores productivos de San Rafael y General Alvear.

En nuestro departamento, especialmente en el este, si bien aún no hay datos oficiales, el mayor daño lo habría sufrido la variedad de fruta para transporte, que ya estaba en medio del proceso de floración.

Según los registros de las estaciones meteorológicas de Contingencias Climáticas, hubo lugares de San Rafael con 10 o más grados bajo cero. En Palermo Chico fueron 10,3 bajo cero, en La Llave 9,9 bajo cero, en Las Paredes 7,9 bajo cero, Cuadro Benegas 6,3 bajo cero y El Cerrito 8,4 bajo cero.

El daño puede ser muy variable de acuerdo a la planta y su estado de floración. En FM Vos (94.5) habló Raúl Besa, de Contingencias Climáticas.

“Hubo sectores, especialmente del este de San Rafael y de Alvear, donde las temperaturas mínimas bajaron mucho, con una helada bastante larga que en sectores comenzó a las 10 de la noche y alcanzó en promedio los 2,5 bajo cero a la 1 de la mañana. Es la temperatura crítica de daño para flores de durazneros o ciruelos en transporte; por debajo de esa temperatura ya comienza a haber daño dependiendo de la intensidad y duración de la helada”.

El ingeniero precisó que “durazneros y ciruelos de transporte y almendros están en plena floración, no así los durazneros de industria, que según la variedad están en un 30 o 40 por ciento de flores abiertas. La ciruela D’Agen no está en inicio de floración, en damasco alguna variedad está con comienzo de floración. Es decir, que es variable en este momento según el tipo de frutal”, dijo Besa, aunque advirtió que “la mayor concentración de frutales de ciruelos y durazneros de transporte están ubicados donde las temperaturas fueron más bajas, en algunos casos de 8 a 10 bajo cero, allí los daños pueden ser importantes”.
Aún no hay datos de los daños, ya que se aconseja esperar un par de días para hacer un balance más integral. “Hay que recordar que para una evaluación integral de daños hay que esperar unos días. En primera instancia se pueden observar flores quemadas, pero la técnica recomienda esperar dos o tres días y luego hacer la evaluación, donde se puede observar mejor la cantidad de flores que se han helado y si quedan flores. Puntualmente en algunas fincas el productor puede observar ya el daño”.

“Fue terrible”
Juan Carlos Carrión es un productor de La Llave y fue muy contundente a la hora de expresar la magnitud de la helada. “Ha sido muy potente la helada desde primeras horas de la noche. Estaba regando en la finca con el primer turno después de la corta, no tener agua nos perjudica porque no tenemos la tierra húmeda, el control activo o pasivo se nos hace muy complicado porque no tenemos cómo aminorar estas inclemencias. Anoche ha sido terrible, a partir de las 10 de la noche estábamos con temperaturas bajo cero”.

Para graficar la dureza de la helada, dijo que a las 10 u 11 de la mañana aún había agua congelada. “Calculo 10 o 12 horas de helada, difícil para que aguante una flor. Tengo durazneros con flores abiertas, son para industria”.

Afirmó que “la flor que estaba abierta, fuiste, la que está a yema cerrada puede ser que quede, pero es difícil, seguro que mañana (por hoy) vamos a tener otra helada”.
Carrión fue claro al describir la situación del productor. “Nos condenan, hay muchas fincas abandonadas, no hay cuerpo que aguante, por las heladas, por el precio. El productor se queda cada vez con menos dinero, hay mucho abandono de fincas, quedamos pocos productores. No es solo el dinero que se pierde sino lo social, cuando se te va un vecino a la ciudad, basta darse una vuelta por distritos y mirar la cantidad de fincas abandonadas que han sido vergel y ahora la deserción es terrible. Es desolador. Hoy seguro que hay muchos productores con lágrimas en los ojos”