Mientras la producción Argentina de leche cae año tras año, los precios se disparan

La producción de leche de Argentina aumentó un 2,9% en junio respecto al mes anterior, pero cayó un 3,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Dirección Nacional de Leche (DNL).

La producción total de leche argentina alcanzó 807,9 millones de litros en junio, dijo la DNL.

Argentina ha visto niveles más bajos de producción de leche durante la primera mitad del año después de que el país produjera 10.527 millones de litros en 2018; un aumento del 4,2% en comparación con 2017.

Sin embargo, si el nivel actual “bueno” del precio de la leche y las condiciones climáticas normales continúan, es posible que los niveles de producción más bajos comiencen a neutralizarse en julio.

El precio pagado al productor lácteo del país aumentó un 124,5% a $ 15,42 (USD 0,35) por litro en junio con respecto al año anterior, según OCLA.

En agosto, se espera que la producción de leche crezca por encima del promedio del año anterior, según las estimaciones de la institución.

La productividad de la leche mejora

Mientras tanto, las granjas lecheras argentinas que producían hasta 2.000 litros por día representaban alrededor del 57,8% del total de las propiedades lácteas en el país en junio. Estas granjas produjeron el 21% de la producción nacional total de leche.

En el lado opuesto del espectro, las granjas con una producción diaria de más de 10.000 litros representaban solo el 2.9% de las granjas lecheras del país, pero el 19.4% de la producción total de leche.

Las 307 granjas en el estrato de producción de +10.000 litros produjeron un promedio de 16.996 litros por día y proporcionaron la misma cantidad de leche que las 5.841 granjas que produjeron hasta 2.000 litros.

Con base en la producción mensual en junio de este año, la producción promedio de leche de una granja en el país sudamericano fue de aproximadamente 2.541 litros de leche por día, 3,1% más año con año, a pesar del número reducido de granjas de producción y el número de vacas