Miguel Schiariti: “El Gobierno niega la realidad, en 2020 vamos a tener 400.000 terneros menos”

El presidente de CICCRA dialogó con Radio Campo acerca de los efectos del acuerdo UE-Mercosur, el panorama político, los costos de logística y el elevado porcentaje de envío de hembras a faena y su posible impacto.

Siguen generando repercusión los alcances del acuerdo Mercosur-Unión Europea. En este caso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el titular de la Cámara de la Industria y Comercialización de Carnes de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, que se refirió al impacto que generará en las próximas décadas.

Para adecuarse al acuerdo, dijo, Argentina tendrá que actualizarse y generar competitividad, un plan que “ningún Gobierno ha querido encarar”. Para él, esto se vincula a un sector político que “prefiere fomentar el piqueterismo para quedarse con una porción del electorado”. Esto, dijo, condena a toda la Argentina a no evolucionar.

Cuando habla de un sector político, aclaró, no se refiere sólo al Gobierno anterior, sino también a una “izquierda retrógrada que viene hace muchos años sosteniendo esto”, aunque remarcó que el kirchnerismo es “una extrema derecha disfrazada de zurda, que tiene un discurso y hace todo lo contrario”.

Para lograr esa competitividad, dijo, se necesitarían algunos puntos clave como modificar la legislación laboral. “Hay que terminar con el moyanismo visto como una expresión del sindicalismo atrasado que sólo quiere mantener cosas que hacen perder la competitividad, como pasó con la pérdida del ferrocarril, que encareció muchísimo la logística en comparación con los países competidores”, agregó.

En esa línea, también llamó a bajar la presión impositiva: “Lo mejor que tiene este acuerdo y la gente no lo ha visto aún, es que en 15 o 20 años Argentina pagará menos por todos los productos, porque para competir con la UE van a tener que bajar impuestos dentro del país para que, por ejemplo, no paguemos el 45% del valor de un auto sólo con impuestos”.

Por último se refirió a una realidad que “el Gobierno niega”: el aumento de envío de hembras a faena. Si bien en el último mes se redujo a casi 50,5% después de los picos máximos de 52,3% en abril y mayo, el número sigue siendo elevado, advierte. “Esto no pasó ni cuando se liquidó el 20% del stock ganadero en la época de Guillermo Moreno: ahí nunca faenamos más del 49,5% de hembras”.

Schiariti insistió en que el Gobierno mira para otro lado, y “sacan números diciendo que el stock del 2018 es igual al de 2019, pero basándose en datos de marzo de cada uno de esos años, algo que refleja no el stock de este ciclo sino el del pasado, es decir, el de 2017 fue igual al de 2018, pero eso no pasará este año”.

Para el presidente de CICCRA, este freno en el crecimiento del stock ganadero de Argentina significa el primer indicio de que en 2020 el país tendrá unos 400.000 terneros menos.