El último nombre que apareció es el de Martín Abeles, director de la oficina de Cepal para el país y el Cono Sur. Abeles es economista de la UBA, cercano a la camada de Matías Kulfas, trabajó en el área de Política Económica en el Ministerio de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner y suena como un posible candidato.

Matias Kulfas es otro candidato para dirigir algún ministerio.

Matias Kulfas es otro candidato para dirigir algún ministerio.

Aunque en la misma lista aparece Martín Guzman, economista de la Universidad de Columbia. Es apadrinado por Joseph Stiglitz y Daniel Heymann (a nivel local). Guzman mantiene diálogo con Kulfas y en el mercado descuentan que tendrá un rol clave en la negociación de la deuda, algo que tiene muy presente el presidente electo.

Otro nombre que se consideró fue el de Guillermo Nielsen, aunque fuentes cercanas a Alberto Fernández aseguran que su perfil encargaría mejor en el sector energético más que en lo económico.

Guillermo Nielsen. Crédito: Gerardo Dell'Oro.

Guillermo Nielsen. Crédito: Gerardo Dell’Oro.

Martín Redrado, el expresidente del Banco Central y de buen trato con Fernández, es otro nombre que se baraja. Su declaración sobre la causa “dólar futuro”, que investigaba la política cambiaria de Alejandro Vanoli e involucró a Cristina Kirchner, le habría causado el veto de la ex presidenta.

Claro que el nombre de Roberto Lavagna también ha sonado fuerte en el Frente de Todos. “Harán un último intento por estas horas”, informaron a Clarín desde el entorno del exministro. La designación de Marco Lavagna al frente del Indec quieren que signifique una señal en ese sentido: un mimo de Alberto Fernández para terminar de convencer a quien fue candidato por Consenso Federal.

Roberto Lavagna es un candidato fuerte a quedarse con el ministerio de Economía (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Roberto Lavagna es un candidato fuerte a quedarse con el ministerio de Economía (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Además de estos nombres, en el último tiempo sonaron también el de Emmanuel Alvarez Agis. Fue el número dos Axel Kicillof, el en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Dirige la consultora pxq y tiene buenos lazos con el mercado.

Cecilia Todesca aparece en el listado. Hija del titular del Indec, es junto con Matías Kulfas, a quien Alberto Fernández designó para la transición en el área económica. Otro nombre es el de Daniel Marx, importante por sus propuestas sobre la renegociación de la deuda y su experiencia en los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Finalmente Miguel Pesce concluye la danza de nombres. En el mercado descuentan que será el próximo presidente del Banco Central.