Ministros de agricultura de 34 países se juntarán en una conferencia del IICA

Los ministros de Agricultura y Ganadería de 34 países integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura (IICA) se reunirán del 29 al 31 de octubre en San José, Costa Rica, donde debatirán "los temas cruciales de un sector clave para el abastecimiento mundial de alimentos", indicaron desde el organismo.

“Los debates y las deliberaciones de los ministros y secretarios de Agricultura servirán para guiar e impulsar la modernización de este sector en las Américas, y dar un decisivo respaldo a las acciones de renovación institucional que implementa el IICA”, indicó el Instituto en un comunicado.

En el organismo hemisférico conviven naciones que están “a la vanguardia” de la producción agrícola mundial, como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, México, Uruguay y Chile, con Estados cuyo sector agropecuario “aún no ha desarrollado su gran potencial”, en especial en Centroamérica y el Caribe.

“La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 será un marco para tratar esas diferencias, para conectar países, personas, tecnologías y conocimientos en favor del desarrollo agropecuario y de las personas que viven en el campo”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

La conferencia servirá también “para generar diálogos y forjar alianzas con el sector privado”, expresó el IICA.

Los ministros participarán en foros junto con representantes de empresas globales estrechamente vinculadas con la producción agrícola, como Microsoft y Bayer, entre otras.

En la reunión continental se realizarán tres paneles, que compartirán ministros y altos ejecutivos, cuyos títulos serán: “Las oportunidades para la inclusión rural en la era digital”, “Hacia nuevos equilibrios entre productividad y sostenibilidad” y “La sanidad, inocuidad y calidad para el futuro del comercio”.