Ayer un productor agropecuario fue asesinado en Santiago de Liniers, provincia de Misiones. Se trata de Rodolfo Weber, que estaba en su campo cuando ingresaron ladrones a robar hacienda. “Cuando entraron, se encontraron con él y lo ejecutaron”, contaba a Agrolink el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, Adrián Luna Vázquez. 

Según comentó el dirigente, se trata de algo habitual en campos de la provincia, que viene alertando por los crecientes casos de robos e inseguridad rural, por lo que -antes del inicio de la cuarentena- habían logrado que la Policía provincial pusiera en marcha un operativo especial para la atención de delitos en ese ámbito.

Sin embargo, la cuarentena y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todas las provincias desde el viernes pasado, y la necesidad constante de las autoridades de velar por el cumplimiento de la misma, generaron que vuelvan a verse casos del estilo. 

“La inseguridad e impunidad en la que se cometen estas acciones resulta indignante y desmotiva cualquier intento de trabajo en los ámbitos rurales. Las zonas rurales parecen “tierra de nadie” en cuestión de garantías y controles, no sólo los delincuentes han tomado estos sectores por botín“, comunicaba este mediodía CRA, entidad que preside Jorge Chemes, y nuclea a los productores de la FARM.

En esa línea, insistieron en que solicitan “una intervención comprometida y con resultados visibles por partes de todos los sectores involucrados” y exigen “que se cumplan las leyes, se investigue y se apliquen los castigos correspondientes a los responsables”.

“Además, queremos llamar la atención a todos los productores, que ante la falta de respuestas, pongamos mayor atención para colaborarnos frente a esta situación y poder así proteger la integridad de nuestros productores, la nuestra propia y nuestros bienes”, concluyeron.