En su columna semanal en Palabra de Campo -por Radio 10- el médico veterinario Marcelo Zysman disipó algunas de las dudas o consultas más recurrentes en su trabajo diario en tiempos de coronavirus. Una de ellas es si el virus se contagia a través del alimento, es decir, por el hecho de que el animal al que pertenece la carne -por ejemplo- contenga Covid19.

¿Puede el coronavirus contagiarse a través de los alimentos que produce una vaca, un caballo, cerdo, oveja, chivo, pato, gallina, o cualquier otro? Es esa una de las preguntas que más responde el especialista por estos días. “La mayor consulta es si comprando carne vacuna pueden contagiarse de coronavirus”, cuenta.

“Para responderlo, fui a las fuentes de autoridad internacional que surgen de estudios comprobados. Y al hacerlo me encontré con que no existe, hasta ahora, un sólo elemento que muestre que hay posibilidad de contagio a partir de un animal”, asegura.

En esa línea, el médico veterinario revela que se ha analizado en fauna silvestre común de Argentina, pero no se encontró nada, y lo mismo ocurrió con vacas y caballos. “Se les extrae una muestra de sangre, se hace un hisopado y se verifica”, dice, pero aclara que no sé encontró tampoco en ovejas, cabras ni otro animal.

Por lo tanto, advierte, el Covid19 viene mostrando una afinidad de especie, un dato bastante característico de los coronavirus, que suelen ser muy específicos: hay uno que ataca a gatos, uno a perros, y ahora el humano tuvo el suyo. Es la variante de un virus que cambió y se hizo más fuerte.

Para que el que va a comprar alimentos esté tranquilo, les digo que no van a encontrar en la carne de vaca ni la de cerdo ni en la leche este virus. Tampoco en el huevo como alimento. Sí ocurre que ese producto particularmente es de manipulación, por lo que requiere que se haga un correcto lavado con agua y jabón por fuera para prevenir”, explica, pero es lo mismo que debemos hacer con frutas y verduras o con las superficies o paquetes que traemos a nuestros hogares desde el exterior.

Escuchá la nota completa: