Otra dimensión en el negocio de semillas

Como semillero oficial de Expoagro, Nidera guía a los visitantes por una nueva forma de entender el manejo de los cultivos.

Desde hace ya varios años, Nidera Semillas viene implementando un giro en su relacionamiento con los productores que la han fortalecido como especialista en semillas. Ya no sólo se trata de la eficiencia en el mejoramiento genético, la diversidad de propuestas de alto potencial de rendimiento y calidad sanitaria sino también de maximizar los resultados de cada lote a partir del uso de toda la información generada.

Hoy Nidera cuenta con un equipo especialista en semillas y eso es lo que queda demostrado en su plot de Expoagro. El semillero oficial de la exposición ha desplegado allí toda su batería de herramientas al servicio de los productores. Tal es así que, al igual que en la edición anterior, los visitantes que se acerquen podrán llevarse su recomendación de siembra personalizada.

En el plot que Nidera montó en Expoagro se pueden recorrer nueve variedades de soja sembradas en tres fechas distintas, con densidades y distanciamientos entre hileras diferentes. De esta forma, los visitantes pueden evaluar la respuesta de los materiales al estrés o situaciones óptimas, simulando condiciones reales de manejo.

Entre las novedades que presenta Nidera se destaca la variedad NS 6538 IPRO, variedad de grupo VI Medio con tecnología INTACTA RR2 PRO que le confiere resistencia a lepidópteros, recomendada para NOA y NEA y algunos ambientes de baja del Litoral. También se lanza la NS 5028 STS, una variedad grupo V Corto recomendada para la zona central del país y núcleo norte, con excelente potencial de rinde y con el plus que siempre brinda la tecnología STS, sumado a un muy buen perfil sanitario. Además, quienes recorran el plot podrán ver la NS 4309, una de las variedades más sembradas en la región núcleo y de gran potencial de rinde, lo que la hace una de las mejores opciones para planteos ofensivos.

En cuanto a maíz, Nidera lleva a la muestra los híbridos más importantes de su portfolio. Entre ellos AX 7761 VT3P que destaca por ser un híbrido con altísimo potencial de rinde recomendado para los mejores ambientes de la zona núcleo maicera y toda la provincia de Buenos Aires, con una gran respuesta ante variaciones de densidad. Por su parte AX 7784 VT3P es un híbrido que presenta gran estabilidad sin resignar potencial, recomendado tanto para siembras tempranas como tardías, también como complemento de AX 7761 VT3P y con un gran perfil sanitario. Por otro lado, NS 7917 VT3P es una opción más recomendada para siembras tardías en zonas más norteñas, pero con muy buenos resultados en siembras más tempranas en zona núcleo y hasta el sur de Buenos Aires. Como novedad figura NS 7818 VIP3, un material que se presenta con un muy buen perfil sanitario y características agronómicas. Sumado a esto, posee la mejor tecnología del mercado para el control de insectos lepidópteros que afectan la parte aérea del cultivo de maíz lo que lo convierte en una gran opción para fechas de siembra tardía.

En girasol, este año se suma el lanzamiento del 106 CL Alto Oleico Paraíso, un material de ciclo intermedio largo con un contenido de oleico del 84% y tecnología CL para el control de malezas de hoja ancha con adaptación a todas las zonas girasoleras del país. También se le suma al portafolio de girasol, el Paraíso 1600 CL PLUS, lanzamiento de la campaña 17/18 con un gran perfil sanitario en lo que respecta a Roya Negra y Downy Mildew, con resistencia genética a ambas enfermedades. Es un material de ciclo intermedio largo y alto contenido de aceite con tecnología para el control de malezas de hoja ancha. Por su ciclo es una buena opción para planteos de doble cultivo.

Además, en el plot se podrá visitar uno de los materiales con mayor trayectoria que se destaca por rinde y control, como el Paraíso 102 CL, y el ya conocido Aromo 105 CL, con gran contenido de oleico.

En lo que hace al cultivo de trigo, Nidera aprovechará Expoagro para lanzar su campaña triguera y en materia de maíz, se pondrá de relieve que uno de los factores determinantes es el manejo de la densidad y la respuesta para cada ambiente e híbrido. Para el cultivo de soja resulta clave la utilización estratégica del mix de variedades: el objetivo es aprovechar las diferentes características de los distintos ambientes buscando elevar los techos de rendimiento en los mejores y estabilidad para los peores ambientes. En girasol, por último, el foco está en las tecnologías para el control de malezas y el aprovechamiento del largo del ciclo para realizar un doble cultivo con soja en regiones como el NEA.