País Industria frigorífica: aumentó 12,2% la faena de hacienda en julio

El dato se desprende del informe mensual que elabora la Cámara de Industria y comercio de la carnes y derivados.

La industria frigorífica percibió un “importante repute” de la actividad en julio apuntalado a la faena vacuna y a las exportaciones. Sin embargo, el consumo per cápita sigue en baja.

Según el informe de la Cámara de Industria y comercio de la carnes y derivados (CICCRA), en el séptimo mes del año la faena de hacienda vacuna alcanzó a 1.267.000 animales, lo que representó un incremento del 12,2% interanual.

En este sentido, desde la entidad, explicaron que el crecimiento se dio por la faena de hembras entre julio de 2018 y julio de 2019. “Mientras la faena de machos se contrajo en 6 mil cabezas, la faena de hembras se amplió en 144 mil cabezas con relación a un atrás (+30,4% anual), totalizando 618,4 mil cabezas”, dice el informe.

(Archivo)

(Archivo)

En cuanto a la producción de carne vacuna alcanzó las “282 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) durante el séptimo mes del año, superando en 7,8% el volumen producido en julio del año pasado”. Sin embargo, en comparación con 2018, la producción fue 2% inferior.

Sobre el consumo -aparente- per cápita de carne vacuna, según la entidad, en los primeros siete meses de 2019 equivalió a 50,5 kg/hab/año, 11,8% menos si se lo compara con el mismo mes del año pasado.

Exportaciones y consumo

En relación a las exportaciones, la recuperación continúa “a paso firme”. Según la entidad, en junio se certificaron exportaciones de carne vacuna “por un total de 43.815 toneladas peso producto (tn pp), lo que implicó un crecimiento de casi 97% interanual”.

A su vez, la CICCRA remarcó que los ingresos por exportaciones de carne vacuna “ascendieron a 244,7 millones de dólares en junio de 2019” al mismo tiempo que crecieron 55% en comparación interanual.

“En el primer semestre de 2019 se exportaron 225,7 mil tn pp de carne vacuna, lo que significó un crecimiento de 61,4% interanual. Mientras que en enero-junio de 2005, el primer destino concentró 32% del volumen total (Rusia), en enero-junio de 2019, el principal mercado adquirió 72,4% del total (China)”, precisaron.

Detrás del mercado chino, el segundo destino para las exportaciones de carne fue Chile, con exportaciones por 14.246 tn pp de carne vacuna a un precio promedio de 5.437 dólares por tn pp y en tercer lugar Israel, país al que se enviaron 11.908 tn pp, por las que ingresaron 80,8 millones de dólares.

Cuestionamiento Desde la CICCRA cuestionaron el anuncio del Gobierno Nacional de reconvertir nuevamente en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a la Secretaría de Agroindustria.

“No queda claro aún si el cambio implica un retroceso en la política sectorial, volviendo a que dicho Ministerio se ocupe solamente de la producción primaria –sería una enorme contradicción con el deseo del actual Presidente cuando habla de Argentina supermercado para el mundo- o es sólo un cambio de nomenclatura y se tratarán en el mismo las cadenas de valor”, manifestaron desde la Cámara