El sábado 18 de enero los productores vuelven a la ciudad bonaerense que concentró una de las mayores convocatorias con su “tactorazo” de la semana pasada. Si bien se tratará de una asamblea abierta, es CARBAP la entidad que aseguró su presencia y cuyas autoridades siguen convocando al encuentro.

Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el presidente de la entidad, Matías de Velazco, que adelanta que la asamblea fue a pedido de los propios productores locales y manifestó que “el campo quiere hacer oír su voz a los gobernantes de los tres niveles del Estado”.

Al malestar por la suba de retenciones, dice, se le suma el que generan los demás estamentos estatales con aumento de tasas y otros impuestos. “Hay un reclamo general porque estamos solventando mayor gasto de un Estado que, a todas luces, está sobredimensionado”, sostuvo.

En esa línea, De Velazco remarcó que, por ejemplo, en la zona exclusivamente triguera como el sur bonaerense -corazón productivo del trigo- el cultivo viene rindiendo unos 1.500 kg/ha, mientras que en Pergamino está rindiendo unos 5.000 kilos. “Si los productores de Pergamino quedan afuera o no pueden seguir produciendo, con esos rindes, imaginemos el de esta zona triguera que ha sido afectada por la gran seca 2019”, afirma.

Sobre el final de la charla el presidente de CARBAP hizo hincapié en que “las retenciones hacen estragos porque conducen a una menor producción, dejan afuera a mucha gente, sobre todo de las zonas marginales o aquellas que no son netamente agrícolas”.

Escuchá la nota completa: