Participación, corte de boleta y comunicación de ganadores: los tres dilemas que resolverán las PASO

En las elecciones del próximo domingo se definirán algunas cuestiones que harán más claro el camino hacia las generales de octubre. Sobre eso habló con Palabra de Campo el analista político Sebastián Dumont.

El próximo domingo se llevan a cabo en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sobre eso habló el analista político y columnista Sebastián Dumont con Palabra de Campo -por Radio 10-.

El especialista adelanta que esta elección generará una proyección hacia octubre. “Es una elección que sirve a los candidatos a Gobernadores, por ejemplo, de Buenos Aires, para ajustar o mejorar de cara a octubre, para no llegar a esas elecciones con tanta incertidumbre”, explica.

Para Dumont, es interesante ver lo que pase el domingo para ver cómo está parada cada fuerza política en el país, pero sobre todo para ver qué sucede en la provincia de Buenos Aires, que definirá su elección por un voto.

Allí, explica el analista político, esta elección primaria va a oficiar de una especie de primera vuelta virtual, que se definirá con la segunda vuelta de octubre, aunque oficialmente no exista esa posibilidad en Buenos Aires.

En los últimos días, cuenta, las fuerzas políticas estuvieron solidificando lo propio, es decir, intentando que no se escapen los votos que ya consiguió. “Ahora, no es probable que haya ya margen para captar votos indecisos, que se definirán a última hora o en el cuarto oscuro”, dice.

Para Sebastián Dumont, vienen tres dilemas a resolverse el próximo domingo. En primer lugar, saber cuánta gente va a votar en las primarias, o la “participación” del electorado.

En segundo lugar, cuál será el nivel de corte de boleta, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Y en tercero, se verá cómo se comunican los resultados después de las seis de la tarde, algo que posicionará a los partidos directamente de cara a octubre.