El 3 y 4 de julio de este año se llevará a cabo en Córdoba el Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, la reunión anual que organiza la empresa Halcón Monitoreos.

En exclusiva, Roberto Peralta, Ingeniero y socio de la firma, adelantó en Radio Campo -por Radio Colonia- los temas que tratará el evento que convoca cada año a todos los especialistas en Protección Vegetal de Argentina y Latinoamérica, para presentar las novedades en manejo de plagas y enfermedades.

El especialista adelantó que habrá disertaciones de expertos con pautas concretas para mejorar el manejo. Es que a nivel de cultivos extensivos ha habido grandes cambios respecto de las plagas, y van cambiando los niveles de protagonismo de las mismas. Por ejemplo, en el cultivo de soja, muchos productores siguen dando especial atención a la oruga, algo que ya no es protagonista, y que ha sido reemplazada por otras plagas.

Respecto de las malezas, advierte que es una cuestión que depende de cada región e incluso de cada lote. Pero hay un factor común: la solución no va a venir sólo de la mano del control químico, explica, y asegura que buscarán concientizar acerca de eso.

El control químico es una herramienta muy buena pero hay que ayudarla con pautas de manejo. Hay que replantear el sistema tal como está, porque si es únicamente químico vamos a chocar, ya que aparece el avance de la resistencia y nuevas especies tolerantes, algo totalmente lógico por el ciclo de la naturaleza”, dijo.

Para él, la clave está en aceptar que es un proceso natural con millones de años de evolución en el que el ser vivo se adapta a diferentes adversidades, y a las malezas se les plantea la adversidad “herbicida” y se adaptan a ella.

“Es en ese juego que hay que repensar constantemente el sistema para tratar de mantener los rendimientos y la rentabilidad de la producción, que es el principal objetivo”, concluyó.