¿Por qué bajó la participación del Estado en la renta agrícola?

Sobre eso dialogó con Radio Campo el economista Jefe de la Fundación FADA, que explica cuánto tuvo que ver la devaluación que se dio como consecuencia de las PASO y cuánto cambia el panorama de impuestos según la provincia.

La medición de la Fundación FADA de junio de 2019 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 56,9% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $56,90 se lo llevan los distintos niveles de gobierno.

Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el economista Jefe de Fundación FADA, David Miazzo, que explicó que mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 56,9%, la participación del Estado en soja es del 65,3%, maíz 46,4%, trigo 50,1% y girasol 70,1%.

Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y en la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos.

Según indicó, ese 56,9% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, explican el 38,7% de los impuestos medidos. Aquí tenemos principalmente el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y el IVA. Las provincias reciben parte de este 38,7% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos.

En el Índice FADA nacional se consideran el impuesto inmobiliario rural y el impuesto a los ingresos brutos, con una alícuota reducida, ya que ni Córdoba ni Santa Fe, por 2 ejemplo, cobran este impuesto. Así, los impuestos provinciales explican el 4,8% de los impuestos totales. Más abajo se detalla provincia por provincia.

Por último, sostuvo que los impuestos municipales explican el 0,9% de los impuestos en el Índice FADA promedio nacional. En provincias que cobran estos impuestos, la participación es mayor. El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales.