Argentina currency, 500 Pesos Argentinos.

En contexto de la pandemia, se plantea una dicotomía entre salud y economía a la que ha hecho mención el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las últimas conferencias de prensa que brindó, asegurando que “la economía se recupera, pero una vida que se va no vuelve”.

Sobre eso dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- el analista político Sebastián Dumont, que en su columna semanal advirtió que lo que pueda pasar con la economía post-coronavirus debería preocuparnos. Por eso pone sobre la mesa que “la dicotomía economía vs. salud es falsa”.

No sabemos cuáles van a ser los efectos de la pandemia y nadie los puede conocer por ahora, más allá de cálculos o proyecciones, porque además estará completamente atado a lo que pase con las economías de otros países”, sostiene.

Sin embargo, remarca que no es menor el impacto de esa caída en la actividad económica, y que eso también será parte del efecto en la salud de los habitantes. “En 2001, con el estallido de la economía argentina, se produjeron muchas situaciones complejas y concretas en la salud de argentinos, y no se cuantificó como una pandemia porque incluso no eran diagnósticos similares, pero sí sabemos que esa crisis impactó en la salud de la gente”, afirma.

Por eso es sumamente necesario atender la situación económica viendo lo que puede venir, que puede ser un golpe menos duro si nos encuentra preparados. Pero está claro que no atender la economía tampoco nos va a salvar la salud”, concluyó.

Escuchá la nota completa: