Por qué los votos de Perotti podrían no ir directamente a la fórmula Fernández-Fernández

En Radio Campo, el analista político Sebastián Dumont advierte que la sorpresa de Perotti como Gobernador electo rompe la lógica que se venía dando, con los oficialismos triunfando en sus provincias.

Omar Perotti se consagró como el ganador de las elecciones santafesinas este domingo y eso reconfigura el panorama electoral de este año. De eso habló en Radio Campo -por Radio Colonia- el columnista y analista político Sebastián Dumont.

El especialista hace hincapié en que este triunfo rompe con la lógica que venía dándose en todas las elecciones provinciales en las que ganaba el oficialismo. “Ya se podía ver desde las PASO santafesinas, donde compitió con María Eugenia Bielsa dentro del peronismo. La suma de votos podía adelantar que le ganaría la gobernación a Bonfatti”, dijo.

Efectivamente, la mayoría de los votantes de Bielsa se inclinaron por Perotti, quien además tiene -explicó- una mirada diferente dentro del peronismo, y no ha estado ligado directamente al kirchnerismo, algo que sí ocurría con los últimos candidatos peronistas en Santa Fe, como el caso de Agustín Rossi.

El Gobernador electo había logrado no estar tan “pegado” a la figura de Cristina Fernández en el último tiempo y esto lo podría haber beneficiado en la elección. A pesar de eso, el kirchnerismo se sumó a su candidatura.

No necesariamente los votos que fueron a Perotti en Santa Fe irán directo a Alberto Fernández en las elecciones nacionales”, advierte el analista, que insiste en que esto se replica en Córdoba, donde no se cree que el 100% de quienes eligieron a Schiaretti -peronista- apuesten a la fórmula de ese partido unido para la Presidencia.

Además, explica, Perotti se ha mostrado como Senador Nacional mucho más cerca de posturas como la de Miguel Ángel Pichetto que como la de Cristina Fernández, ambos legisladores de la Cámara Alta también. “Estuvo siempre dentro del bloque que conducía el ahora candidato a vicepresidente de Macri”, dijo.

Lo que sí se puede ver, alerta, es que en aquellas provincias donde el peronismo logra la unidad y se presenta en conjunto, se convierte en una fuerza política difícil de superar en votos.

“El Gobierno debería mirar con atención el hecho de que, respecto de elecciones anteriores -aún teniendo en cuenta los contextos provinciales- las fuerzas políticas vinculadas a Cambiemos vienen retrocediendo en cantidad de votos, incluso en Jujuy, la única provincia que ganó el oficialismo nacional”, concluyó.