La sustentabilidad es una de las mayores protagonistas en las discusiones y reflexiones del campo. Profertil no lo vio este ni el año pasado, sino que desde hace ocho años elabora un reporte de sustentabilidad. En su última edición, este trabajo anual analiza el cuidado de medio ambiente y el aporte social a la comunidad.

Para la firma, se trata de mostrar al mundo qué hacen y cómo trabajan, siendo transparentes en sus acciones y construyendo un documento en función del estándar internacional: las normas del GRI (Global Reporting Initiative).

Marcelo Bertolino, gerente de relaciones institucionales de Profertil, dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- sobre esta iniciativa dentro de las que se destacan otras varias, como su convenio con YPF luz para que el 60% de la producción esté abastecida con energía eólica y la consolidación de la solución de Urea grado automotriz: un producto de base ureica que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los motores diésel de vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros.

Además, en el reporte 2018 presentado hace algunos días, se hace un repaso por programas que aportan al desarrollo social de las comunidades vecinas a la compañía, entre ellos la Mesa de Proyectos, el Creciendo en Comunidad y el Programa de Huertas, destinados este último a docente de Ingeniero White y Bahía Blanca. También se mencionan los avances en diversidad e inclusión, una materia en que Profertil profundizó en los últimos años con acciones y programas concretos.

El miembro de la firma asegura que la elaboración de este reporte está en línea con los criterios que propone la ONU desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan, a través de 17 objetivos, transformar positivamente nuestro mundo para 2030.

“Estar pensando en la sustentabilidad es muy importante para todos, nosotros venimos haciendo este reporte y además trabajamos teniendo en cuenta qué expectativas tiene la gente o qué desea el público de la empresa, pero lo importante es transparentar las acciones”, concluyó.