Regalías: podrían denunciar a Bayer por prácticas “anti competitivas” en Brasil

Una asociación brasileña de productores de granos lanzó una línea directa para alentar a los agricultores a informar sobre prácticas de parte de la alemana Bayer SA que podrían ser anticompetitivas.

SAO PAULO, 23 de abril (Reuters) – Una asociación brasileña de productores de granos lanzó una línea directa para alentar a los agricultores a informar sobre prácticas de parte de la alemana Bayer SA que podrían ser anticompetitivas, según un comunicado enviado a Reuters el martes.

Aprosoja Brasil, que llamó a la iniciativa “una campaña de concientización”, tiene como objetivo impulsar a los agricultores a informar sobre posibles prácticas desleales en el mercado de semillas, agroquímicos y venta de tecnología de semillas modificadas genéticamente (GM) llevada a cabo por Bayer o su filial Monsanto.

El comunicado dijo que a Aprosoja Brasil se le permitió participar como tercero en la investigación del regulador antimonopolio brasileño Cade iniciada durante la toma de Monsanto por parte de Bayer. Esa fusión se anunció en septiembre de 2016 y se cerró en febrero de 2018 en Brasil.

Bayer dijo que cumplía estrictamente con todas las condiciones del acuerdo con Cade para aprobar la adquisición de Monsanto. El cumplimiento de los términos está siendo monitoreado por un fideicomisario internacional designado por Cade, dijo Bayer.

Aprosoja dijo que Cade aprobó el acuerdo con varias condiciones destinadas a garantizar una competencia leal. La asociación dijo que era responsable, como tercero en el proceso, de supervisar las actividades de la compañía durante los próximos cinco años para garantizar el cumplimiento.

Cade abrió una investigación sobre cómo Bayer cobra sus regalías en Brasil, incluidos los derechos de autor de una patente que posiblemente haya expirado, dijo Aprosoja.

Según el cálculo de Aprosoja Brasil, Brasil es el mayor exportador mundial de soja, ya que los agricultores utilizan la tecnología de semillas GM para plantar un 93 por ciento de la superficie de cultivo de soja del país.

Cade confirmó una investigación en curso sobre supuestas prácticas desleales en el mercado de semillas y eventos transgénicos dirigidos a Bayer y Monsanto que se derivaron de su solicitud de fusión.

Cade también dijo que las condiciones para aprobar la unión de $ 66 mil millones de Bayer con Monsanto incluían la prohibición de la exclusividad en los canales de venta, la prohibición de ventas cruzadas y la venta de productos, y el compromiso de otorgar licencias de sus productos a todos en el mercado.

(Reporte de Ana Mano; Editado por Steve Orlofsky y Richard Chang)