Werner destacó el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno para aliviar el consumo, al asegurar que los precios de los alimentos comprendidos en la rebaja del IVA al 0% acumularon una caída promedio de 0,9% en los últimos 30 días.

El funcionario mantuvo esta tarde un contacto con la prensa en el que anunció la renovación del programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero próximo, con una suba promedio de 4,66% y una oferta total de 553 productos con la inclusión de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y artículos de higiene personal.

Dijo que el nivel de cumplimiento del plan Precios Esenciales promedió el 84% durante la última semana en las cadenas de supermercados y comercios adheridos de todo el país y que la facturación de las ventas concretadas a través del Ahora 12 marcaron en julio un crecimiento de 72% interanual, con un monto total de $29.217 millones.

“Todas estas políticas -como Precios Cuidados, Precios Esenciales, Ahora 12 y la eliminación del IVA- tienen como un mismo objetivo generar un cierto alivio en los bolsillos en el marco del escenario que vivimos todo este año”, subrayó Werner.

En lo que respecta a la eliminación del IVA en alimentos, el secretario de Comercio Interior dijo que los productos comprendidos en esta medida -que explican el 26% de los gastos de los hogares en este rubro- acumularon una suba promedio de 3% tras la fuerte depreciación del peso respecto al dólar ocurrida tras las elecciones primarias realizadas el 11 de agosto pasado.

A partir del 17 de agosto, cuando se hizo efectiva la eliminación del IVA, en los comercios se verificó una tendencia negativa, con una caída promedio en los precios de 3,8% hasta el lunes pasado.

Al cotejar la suba verificada a partir del 12 de agosto y la posterior baja, el promedio entre una y otra punta marca una caída de -0,9% en los últimos treinta días, enfatizó Werner.

Sobre una lista total de catorce productos puestos a modo de ejemplo, el funcionario señaló que tan solo el precio del aceite (Molinos Cañuelas de 1,5 litros) subió 3,1% respecto al valor existente antes del 12 de agosto pasado, mientras que otros artículos, como la yerba mate Taragüí de 500 gramos y la leche descremada UAT de Milkaut de 1 litros, tuvieron bajas superiores al 13%.

Los productos comprendidos en la baja del IVA al 0% son la leche en sachet y UAT, el pan, aceite girasol y mezcla, huevos, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba, mate cocido, té, conservas de fruta, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Sobre Precios Cuidados, Werner anunció que el programa renovado incorpora yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y artículos de higiene personal.

Además adelantó que a partir de hoy también se verificarán reducciones en los precios de determinados productos, como la leche UAT marca Apóstoles -de $45 a $39,90-, y en los paquetes de arroz fino y arroz parboil de la misma marca, que pasarán a costar $35,90 (antes $38,12) y $44 ($45,90).

Por último, Werner resaltó que en julio la facturación total de las ventas concretadas a través del programa Ahora 12 fue de $29.217 millones, con un crecimiento de 72% interanual. Aseveró además, que en base a las proyecciones con las que cuenta la cartera, el volumen de agosto superó los $32.000 millones.

Este programa fue relanzado por el Gobierno en junio pasado y en la actualidad representa el 50% del total de las compras realizadas con tarjetas de crédito.

Los rubros que más crecieron en los últimos meses fueron turismo (+164%) y la compra de motos (+133%), seguidos por indumentaria y calzados (+35%), productos de línea blanca (+26%) y materiales de construcción (11%).