Reunión entre Carolina Stanley y la CGT para tratar la emergencia alimentaria

La titular de Desarrollo Social recibirá al triunvirato del gremio y evaluará el uso de fondos ante la situación actual. En el Congreso se presume un proyecto de ley.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) participarán de una reunión este lunes para dialogar respecto del reclamo del gremio para el decreto de la emergencia alimentaria en el país. El encuentro será a las 15:00 horas la sede de Misiones al 71. Se prevé la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Mediante una carta pública, los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña reclamaron el miércoles pasado al presidente Mauricio Macri la “urgente” declaración de emergencia ante “la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia”.

Según el documento firmado por ambos sindicalistas “es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social”. Además exigieron “coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados”.

Tras las PASO del 11 de agosto, el Gobierno llevó adelante unas medidas para reducir el impacto de la crisis desatada por la devaluación de la moneda nacional frente al dólar. La suspensión del IVA a los alimentos de la canasta básica, un aumento salarial para empleados públicos y la devolución Ganancias para sectores de la clase media fueron algunas de las intervenciones impositivas que se modificaron.

De todas maneras, la inflación subió entre un 3,8% y un 4,75% después de las elecciones y la escalada del dólar, según estimaciones privadas. Los sindicatos, organizaciones sociales y piqueteros consideraron como insuficientes los esfuerzos del Gobierno y lanzaron el “plan de lucha” que constó de manifestaciones y un acampe en la avenida 9 de Julio.

Fuentes parlamentarias afirmaron que el Congreso debatirá la unificación en un único proyecto la emergencia alimentaria que integrará una expansión del gasto público cercana a los 8.000 millones de pesos para políticas alimentarias. Según publicó TN.