Ricardo Negri: “Este año abrimos más de un mercado por semana y trabajamos para que Macri sea reelecto”

Así lo aseguraba el titular del Senasa en diálogo con Radio Campo, que explicó los detalles y el impacto que tendrá esta nueva negociación cerrada con China para exportar harina de soja a ese destino.

El Senasa tuvo un año de buenas noticias con la apertura de 39 mercados en lo que va del 2019. En diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia-. el Presidente del organismo, Ricardo Negri, advierte sobre los alcances de la última novedad que confirmó la habilitación para exportar harina de soja a China.

Con esto, explicaba Negri, se abre una oportunidad para Argentina, que se transformará en realidad cuando se concreten las exportaciones. “Es una excelente noticia. Somos el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, y nos faltaba este cliente que es justamente el mayor consumidor mundial de harina de soja”, dijo.

Si bien advierte que no es simple calcular el impacto económico de esta novedad hasta no concretar negocios, resalta que Argentina será el primer país en vender harina de soja a ese destino, ya que, hasta ahora, China compraba la soja para industrializar allí, y ahora nuestro país podrá agregar valor acá.

La harina de soja, aseguraba, es básicamente la fuente de proteína vegetal para que después una vaca, cerdo, pollo, pescado, o cualquier productor la transformen en proteína animal. Para él, es un buen momento para abrir este destino porque China tiene mucha necesidad de incorporar proteína vegetal, ya que, más allá de que ahora estén afectados por la peste porcina africana, de acá en adelante harán todo lo posible por recuperar su producción porcina.

¿Es una de las negociaciones más importantes que lograron en estos años de gestión? Para Negri, sí. “En lo que va del año abrimos 39 mercados, más de uno por semana, y eso significa que logramos la confianza de otros países para que los sectores privados de ambos lados puedan hacer negocios”, sostuvo, aunque resalta que la habilitación que más impacto tendrá podría ser la apertura a las exportaciones de cerdo.

En esa línea, se sumó a lo que vienen asegurando muchos miembros del equipo del Presidente de la Nación, e indicó que “creemos claramente que Macri tiene chances de ser reelecto por los próximos cuatro años y estamos trabajando, cada uno en su área, para lograrlo”.