¿Está bien o mal acordar con el FMI?

. – Vamos a dejar ideología de lado, Argentina tiene un severo problema de liquidez no de endeudamiento, la deuda argentina es de apenas el 22% del PBI, sin embargo, paga intereses equivalente al 12% de los ingresos fiscales, y tiene un déficit fiscal primario a marzo de 2018 del 3,7% del PBI. En este escenario, salir a buscar financiamiento al mercado financiero es complicado, Argentina tomo mucho dinero para salir de la cesación de pagos en el año 2016, y volvió a tomar demasiado financiamiento en el año 2017 ya que no redujo su déficit fiscal, y opto por el gradualismo.

¿Por qué no sigue tomando financiamiento en el año 2018?

. – Lo hizo, pero cambio el contexto internacional, la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano hoy se ubica en el 3,02% anual, cuando hace dos años se ubicaba en el 2,4% anual. Para este contexto internacional, y dado el déficit que tiene Argentina el dinero está disponible, pero hay que tener en cuenta un detalle, la tasa a la que le prestarían sería el 10% anual en dólares.

Una locura.

. – Por eso, con buen tino el gobierno buscara endeudarse con el FMI a una tasa del 4% anual. Por la cuota que paga el país, se podría endeudar en U$S 20.000 millones, y para realizarlo debería firmar un acta acuerdo para comprometerse a determinadas políticas que le permitan repagar el crédito en un período de 4 a 10 años.

¿Qué le impondrán?

. – El crédito es otorgado para que el país pueda equilibrar su balanza de pagos a través de reformas estructurales. Por lo tanto, el organismo se centraría en discutir un tipo de cambio más elevado que le permita subir las exportaciones, bajar las importaciones y no perder tantas divisas en turismo al exterior.

¿Vos me decís que se viene un tipo de cambio alto?

. – Ponele, el presidente se reunió con Cavallo, Lousteau, Guillermo Nielsen entre otros economistas, y estaría trabajando en un cambio monetario. Me parece que todo tiene que ver con todo.

Vendrán cambios en economía.

. – Cuando Macri llego a Boca puso a Bilardo de técnico y lo cambio porque no logro salir campeón, en el gobierno paso algo parecido con Alfonso Prat Gay. Luego llego el Bambino Veira a Boca, que no tuvo un buen pasar ya que el vestuario se convirtió en un cabaret, no es el caso del ministro Dujovne, pero resultados, lo que se dice resultados no logro hasta ahora. Después del Bambino vino Bianchi que gano todo, me da la impresión que Mauricio Macri está buscando el Bianchi que le haga ganar campeonatos, pero todavía no sabemos quién sería ese economista y cuando lo pondría en la cancha.

¿Vos lo das por renunciado a Nicolas Dujovne?

. – Alfonso Prat Gay levanto el cepo, nos sacó de la cesación de pagos y llevo adelante el blanqueo, en diciembre de 2016 era Gardel, Lepera y los guitarristas, y quedo afuera de todo. Hoy Nicolas Dujovne esta haciendo el trabajo sucio, acordar con el FMI, subió impuestos, tarifas y ajusto el Estado. Me parece que el que viene tiene que poner sintonía, ecualizar medidas económicas, y sacarnos de la crisis.

Tenes nombres

. – En absoluto, pero me parece que si esto ocurre el gran derrotado es Jaime Duran Barba, nuestro ministro sin cartera, que pregono la felicidad antes que el ajuste. También quedaría muy golpeada la jefatura de gabinete, en especial Mario Quintana.

Cambios muy drásticos

. -Es que como vamos, hoy el gobierno pierde las elecciones. No sabemos contra quien, pero la imagen presidencial está muy deteriorada, sigue cayendo en las encuestas.

Vamos a los mercados.

. – El dólar ayer pego un salto interesante, en especial el dólar disponible ya que el mayorista cerró en $ 22,76. Sin embargo, ojo que el BCRA comenzó a operar en el mercado de futuro y le pego un mazazo al dólar mayo, que quedo en $ 22,94 y la tasa implícita cayo considerablemente. Fíjate que las lebac a corto plazo quedaron en el 42% anual, y a plazos más largos en el 40% anual, la tasa implícita del dólar a fin de año quedo en el 27,2% anual. A tener cuidado que se viene la baja del dólar. Ahora el BCRA juega en el contado y el futuro, te cachetea pro los dos lados. Parece que dejo de dormir la siesta.

Que sucedió con las acciones y bonos.

. – Siguen operando con una alta volatilidad, hoy los mercados mundiales muestran una suba brutal del petróleo, y esto favorecerá a las acciones petroleras. Parecería que el petróleo cotizaría en U$S 100 el barril a la brevedad, por ende, se sugiere comprar acciones de Petrobras. Por otro lado, esta subiendo la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano al 3,02% anual, esto por ahora les impide a los bonos argentinos tener una fuerte recuperación.

Suben o bajan las acciones.

. – Estamos en un escenario de alta volatilidad, con papeles a precios muy bajos, no vemos mucha oferta a futuro, con lo cual me parece que las acciones comienzan a formar un piso y en breve veremos una importante recuperación.

Pasamos a ser mercado emergente.

. – Personalmente creo que sí, Argentina realizo en los últimos dos años fuertes reformas estructurales, y merece otra calificación, ya no somos un mercado de frontera, está claro que nos separa un abismo con lo que fue la administración de Cristina Fernandez de Kirchner.

Las materias primas están intratables.

. – La soja mayo vale U$S 321,20 y está U$S 60 arriba de Chicago neta de retenciones y flete, un precio excepcional. Te diría que es un lindo precio para vender y cancelar obligaciones. A futuro enero de 2019 la soja está en U$S 340,40 y si vendes dólar futuro a $ 27,35 te queda un valor de $ 9.310 la tonelada. pensar que un año atrás la soja valía entre $ 4.000 y $ 4.400 a tonelada. Es cierto que todo esto es producto de la sequía, y ahora súmale los hongos de la lluvia, una gran tragedia que la mayoría de los productores no pudieron evitar.

El trigo

. – Esta intratable vale a septiembre U$S 259 la tonelada y el dólar futuro a septiembre está en $ 25,25, lo que te da un valor de $ 6.540 la tonelada. Esto implica que el pan seguirá subiendo de precio, como todos los derivados de la harina. La meta del 15% anual de inflación quedo en el olvido.

El maíz

. – Viene caminando ligero, no al trote, pero subiendo lentamente, el diferencial con Chicago es de U$S 35 la tonelada, y para la próxima campaña está sin diferencias. Nos parece que el maíz que está a diciembre en U$S 190,20 puede superar cómodamente los U$S 200 la tonelada, en especial cuando se conozca la cosecha del maíz tardío, que viene muy complicada.

Estamos descolgados de los mercados mundiales.

. – Es que vivimos en un microclima especial, la tragedia de la seca, sumada a las lluvias de los últimos días nos dejó un coctel de problemas difíciles de sortear.

Para hoy que es lo más importante que tenemos.

. – Ver si el banco Nación vuelve a financiar a las Pymes con la operatoria de cambio de cheques, y a que tasa lo hace. En segundo lugar, se aprobaría la ley de financiamiento Productivo, que es la ley de mercado de capitales, eso le debería dar un gran impulso al mercado.

Conclusiones

. – Seguiremos en un ambiente de alta volatilidad. El gobierno está detrás de cambios muy importantes en la política de financiamiento, monetaria y cambiaria. Creemos que vamos a un escenario mucho mejor para la exportación, difícil para la economía urbana y más sustentable a futuro. Mayo comenzó con ventas congeladas, pero si el gobierno comienza a transparentar las medidas económicas que piensa aplicar, pronto vendrá el deshielo. Nos faltan conocer muchas medidas económicas, esto recién comienza, dejamos atrás un plan que no funciono y nace una nueva etapa, ojalá la transitemos con mucha más suerte y esperanza.