El pasado martes se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Maizar, donde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, participó con la disertación de diversos funcionarios de su cartera acerca de la importancia de este cultivo a nivel local e internacional.

La apertura fue encabezada por el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, quien subrayó que “hay una tendencia creciente en el área de siembra de maíz que aumentó un 50% desde que asumió el Presidente Mauricio Macri. La sostenibilidad es el eje de desarrollo a largo plazo. Estamos cosechando la mayor campaña de maíz de la historia”. En la misma, estuvo acompañado por el presidente de Maizar, Alberto Morelli, y el presidente del Congreso Maizar 2019, Gustavo Idígoras.

“La inversión no fue solo para incrementar el área maicera sino que también se destinó a tecnología, lo que está dando lugar a unos rendimientos espectaculares, tanto en los niveles máximos como en los promedios”, agregó del Solar.

Asimismo, disertó el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, en el panel titulado “Gestión del riesgo agropecuario”, donde hizo hincapié en que en lo que va de gestión ya hubo 95 declaraciones formales de Emergencia Agropecuaria y 8 eventos climáticos, por eso se está trabajando no solo en la coyuntura, sino también en políticas a largo plazo como el Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), desarrollado junto al Banco Mundial por USD 200 millones.

El evento se desarrolló bajo el lema “El despegue internacional”, y estuvo destinado a analizar políticas y acciones a mediano y largo plazo.

En tal sentido, el presidente del Congreso Maizar, Alberto Morelli, destacó que: “Veníamos reclamando la apertura de mercados internacionales y eso se está logrando después de mucho trabajo y esfuerzo y eso lo valoramos. Que se haya abierto el mercado de China es fundamental y es trabajo de la Secretaría y el Senasa y el privado con el producto de calidad”.

Además, participaron el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, y demás especialistas en distintas áreas de los sectores público y privado quienes abordaron múltiples temas que hacen a la cadena del maíz y el sorgo, sus desafíos y oportunidades, en una jornada integrada por 20 paneles y talleres.

A partir de las medidas tomadas para impulsar la Agroindustria, el cereal volvió a ser una opción comercial viable para la cadena del cultivo, lo que impacta en una mayor área de siembra, en la rotación de cultivos, la conservación del suelo y en aportes de nutrientes que la tierra necesita.

El cultivo de maíz en números
Para la campaña 2018/ 2019 se estiman 145 millones de toneladas de granos, es decir, un crecimiento superior al 25% respecto de la campaña anterior. En este marco de crecimiento general de la actividad granaria argentina, la cadena maíz se presenta como uno de los cultivos preponderantes.

La siembra de maíz totalizaría 8,9 millones de hectáreas en la campaña 2018/19. De esta superficie, 7,1 millones de hectáreas son con destino a cosecha de grano, obteniendo una producción estimada de 56 millones de tn de grano total, incluyendo el destino forrajero, que representa un crecimiento del 28% respecto a la campaña anterior.

Esta campaña incrementa un 42% el saldo exportable y un 12% el consumo animal de grano.

La molienda de maíz creció 9,38% en 2018, respecto al mismo período de 2017, alcanzando un procesamiento total de 6.144.523 toneladas.

En lo que respecta a los primeros tres meses de 2019, la molienda de maíz creció 35,1 %, respecto al mismo periodo de 2018 (1.084.375 tn de enero-marzo 2018 sobre las 1.464.044 tn de enero-marzo 2019